Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
El presidente del Cermi CV, Luis Vañó, se dirige al público en el acto de Les Corts, ayer. irene marsilla
Los discapacitados llevarán ante el juez los transportes, edificios y servicios inaccesibles

Los discapacitados llevarán ante el juez los transportes, edificios y servicios inaccesibles

Las asociaciones se sienten «traicionadas» ante el incumplimiento de la normativa y culpan a la «incapacidad» de la Administración

D. GUINDO

Martes, 5 de diciembre 2017, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Accesos peligrosos al metro por falta de dispositivos acústicos para invidentes, autobuses sin aviso de próxima parada, líneas de cercanías inadaptadas para personas con sillas de ruedas (conexión entra Xàtiva y Valencia), barreras arquitectónicas que dificultan la salida de las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida (en el bulevar Maestro Carrascosa de Villena), falta de taxis adaptados (en Alicante, sólo cinco) o informativos televisivos sin subtítulos (en la desconexión territorial de TVE para la Comunitat).

Estas son sólo algunas de las cuestiones incluidas en el informe que ha preparado el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), documento en el que ha recopilado las quejas presentadas por las asociaciones y particulares al respecto y que se «elevará al estamento judicial correspondiente para interponer las denuncias», según anunció ayer el presidente de Cermi en la Comunitat, Luis Vañó, quien lamentó, por ejemplo, la falta de adaptación de los teléfonos de Emergencias y atención al público como el 112 o el 010, varias páginas web oficiales o el acceso a centros culturales, deportivos o de estudios públicos. Este anuncio se realizó ayer en la sala Vinatea de Les Corts (edificio que también presenta trabas a la accesibilidad), en un acto con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, celebrado el domingo, y que se hizo coincidir con el 4 de diciembre, jornada en la que expiraba el plazo para que todos los edificios, transportes y servicios sean accesibles para las personas con discapacidad (tanto física como cognitiva o sensorial). «La fecha por fin ha llegado y los deberes legales no están hecho», apuntaba el manifiesto leído ayer en la sala por un grupo de discapacitados.

En esta línea, precisaron que «este fracaso colectivo es imputable especialmente a los poderes públicos» y a su «incapacidad culpable para hacer cumplir las leyes». Ante esta «burla», las asociaciones de discapacitados se sienten «traicionadas», por lo que denunciarán judicial y administrativamente «las violaciones de derechos por falta de accesibilidad universal» y reclamarán sanciones por los incumplimientos. «A partir de hoy, el movimiento asociativo de la discapacidad será más reivindicativo, vigilante y beligerante», advirtieron. Por otra parte, desde Cocemfe lamentaron «la falta de propuestas de Renfe para mejorar la accesibilidad en los trenes de Cercanías de la Comunitat».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios