El PP derogará el decreto que exige otro facultativo en los bous al carrer

Dirigentes populares, ayer en la rueda de prensa. / lp
Dirigentes populares, ayer en la rueda de prensa. / lp

Las peñas organizan un debate para que todos los partidos clarifiquen su posición sobre los festejos

R. V.

valencia. El PP se mostró ayer rotundo. «Una de las primeras medidas del nuevo gobierno del Partido Popular será derogar la disposición que obliga a imponer el segundo médico que hace inviable estos festejos en el futuro», aseguró ayer Jorge Bellver, portavoz de campaña de la formación.

Para los populares, el PSPV eliminó del orden del día de Les Corts la derogación de esta disposición para no enfrentarse ni con Compromís ni con Podemos. De esta forma, «la angustia en el mundo de los toros sigue hasta la próxima legislatura». Bellver, en este sentido, criticó la cobardía con le que han actuado estos partidos.

Por otro lado, el PP instó a la radiotelevisión pública valenciana À Punt a que «rectifique» su negativa de informar de los festejos taurinos de las Fallas de Valencia y la Magdalena de Castellón. «En el mundo de los festejos taurinos hay mucha gente enfadada y desconcertada porque hay partidos que dicen unas cosas pero luego actúan de manera distinta cuando tienen que tomar decisiones», denunció Bellver. Para el PP se produce «un bloqueo absoluto de la fiesta de los toros» y su formación es la única que ha defendido y defenderá los festejos de los bous que se celebran en la Comunitat.

Los populares reclaman que À Punt retransmita los toros en Fallas y la Magdalena

Desde la Federación de Peñas de Toros se mostró la decepción por la legislatura que ahora termina. Consideraron que ha faltado voluntad política por parte del Consell. Ante ello, han solicitado la convocatoria de la comisión consultiva de bous al carrer. Además, van a organizar una mesa redonda con todas las fuerzas políticas para que cada uno deje patente su posición sobre el futuro de la tauromaquia en la Comunitat «y que todo el colectivo taurino tenga clara su opción de voto».