Dependientes piden plazas en residencias y centros

La plataforma cree que uno de los puntos débiles de la situación actual es la apuesta por los cuidados en el ámbito familiar

D. GUINDO

valencia. «Las plazas públicas en residencias, centros de día u ocupacionales son insuficientes y se requiere un mayor entendimiento entre Administraciones para su creación». Esta es una de las conclusiones a las que llega la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castellón después de analizar la aplicación de la normativa en los últimos años. Al respecto, destacaron especialmente la necesidad de crear plazas en centros de día y ocupacionales para los jóvenes dependientes que, entre los 20 y 21 años, abandonan los centros de educación especial. Estas plazas evitarían que tengan que volver a sus casas, «tirando por la borda todos los esfuerzos hechos durante tantos años por sus familias y por los profesionales que los han atendido y tratado durante años», añadieron.

Frente a ello, y en cuanto a la cartera de servicios en dependencia ofrecidos por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, «una abrumadora mayoría corresponden a Prestaciones por Cuidados en el Entorno Familiar (54,30%). Éste es uno de los puntos débiles en el desarrollo del sistema en nuestra comunidad, si bien en el último tramo de esta legislatura se ha comenzado ya a profundizar en el desarrollo de otro tipo de servicios». Como ejemplo ponen la figura del asistente personal, prestación que, en la actualidad, únicamente están disfrutando doce dependientes en la Comunitat.

Por otra parte, explicaron que con la municipalización de los servicios sociales, incluida la dependencia, «se ha conseguido acercar los servicios a la ciudadanía», aunque lamentaron que «el atasco que antes se originaba en la conselleria, ahora se ha trasladado, en muchas ocasiones a los servicios municipales, sin seguimiento ni indicaciones claras de gestión».