Denuncian tres nuevos casos de sarna en la cárcel de Picassent

Cárcel de Picassent. / lp
Cárcel de Picassent. / lp

Desde Instituciones Penitenciarias niegan los contagios y aseguran que los 16 anteriores fueron erradicados la semana pasada

IVÁN GÓMEZ

valencia. El sindicato de funcionarios de prisiones Acaip denunció tres nuevos casos de sarna en la cárcel de Picassent. Y ya van 19 en lo que va de año, situando a este centro como el segundo con más contagios de todo el país, solo por detrás de la cárcel de Las Palmas de Gran Canaria. En todo 2018, la cárcel valenciana registró 13 enfermos por sarna y sólo uno en 2017, evolución que refleja las precarias condiciones de salubridad en las que los funcionarios de prisión ejercen su profesión.

El brote se produjo en el módulo cinco de la prisión, el reservado para los presos más peligrosos. Instituciones Penitenciarias negó este nuevo contagio y aseguró que «no hay ningún caso de sarna en Picassent y todos los casos anteriores fueron erradicados antes del 15 de agosto».

Desde el sindicato Acaip inciden en que la Administración no reconoce de oficio como contagiados de sarna a los trabajadores de la cárcel, por lo que no se le reconoce como enfermedad profesional y deben costearse los gastos médicos. «Es una enfermedad muy molesta que se puede pasar a familiares con facilidad. Los trabajadores deben atravesar un largo periplo administrativo y judicial para conseguir que les devuelvan las cantidades económicas que pierden por estar de baja por un contagio sufrido en el trabajo», explicó Acaip en un comunicado.

Además, el sindicato lamentó la tardanza en aplicar los protocolos previstos para estos casos, cuya primera medida es el aislamiento de los internos sospechosos de padecer la enfermedad. Este aislamiento no se produjo hasta tres días después de que se detectasen los primeros síntomas. «No es la primera vez que esto sucede», afirmó Acaip.