Denuncian retrasos en el pago de los gastos de funcionamiento de los centros

J. B./EPVALENCIA.

El sindicato Csif instó a la Conselleria de Educación a «ponerse al día» con los gastos de funcionamiento de los centros ya que en algunos casos la deuda llega a prolongarse más de medio año, tal y como denunció ayer a través de un comunicado. La central sindical subrayó además que julio es el mes que aprovechan muchos equipos directivos «para programar obras de mantenimiento y reparación en las instalaciones».

La organización apuntó además que el retraso medio supera el trimestre y que, en determinados casos, la deuda «sobrepasa los 70.000 euros». «Esta situación supone un problema grave para algunos centros, y también obliga a quienes tienen superávit y ahorran para hacer inversiones en un futuro a gastar el dinero guardado y destinarlo a gastos corrientes», continuó Csif.

En este sentido, dijo, «el retraso en el abono de las mensualidades supone en la práctica una penalización para estos centros más ahorradores», por lo que instó a la administración «a que se ponga al día para que puedan afrontar los pagos con sus proveedores y cerrar el curso sin endeudamiento», además de poder asumir «las obras de mejora necesarias para el próximo curso».

Bono infantil

Por otro lado, las escuelas infantiles privadas (de cero a tres años), también sufren retrasos en los pagos del bono infantil, la ayuda de Educación que cofinancia el curso escolar, pues no han cobrado todavía la correspondiente al mes de mayo, tal y como informaron desde la patronal Acade Adeiv. Es decir, queda pendiente la parte final del curso. La organización instó a acelerar los abonos y también insistió en un cambio de la normativa que permita que la gratuidad para las aulas de dos años no sea selectiva, sino que llegue a cualquier familia independientemente de la titularidad del centro que se elija.