Denuncian falta de personal de enfermería y de gerocultoras en las residencias de tercera edad

Una residencia de la tercera edad./AFP
Una residencia de la tercera edad. / AFP

CCOO pide a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que extreme la inspección para garantizar el cumplimiento de ratios y la calidad asistencial

Daniel Guindo
DANIEL GUINDOValencia

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha mostrado ante la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra su «preocupación» por la falta de enfermeras y gerocultoras (auxiliares de enfermería) en la residencias de la tercera edad para este verano. Al respecto ha pedido que se extreme la inspección en estos centros con el objetivo de garantizar no solo el cumplimiento de ratios de personal, sino también garantizar la calidad asistencial a las personas mayores que residen en estas infraestructuras.

Esta situación está generada, según CCOO, por la continua precarización del sector de residencias de tercera edad, que lo han convertido en «un sector de paso» para los trabajadores debido a los bajos salarios y unas jornadas largas y con sobrecarga de trabajo. «Conviene recordar, en este punto, que la negociación del convenio se encuentra estancada, precisamente, en el debate sobre los incrementos salariales, sin que todavía se hayan producido avances al respecto», han apuntado desde la formación sindical. El pasado año ya hubo problemas para la cobertura de vacaciones tanto de enfermeras como de gerocultoras, añadieron.

Desde CCOO «creemos que es urgente la dignificación laboral del sector para que sea un ámbito estable y de calidad para el empleo, y que deje de ser un sector precario y de paso para los trabajadores».