El PP denuncia que Vaersa prima el valenciano antes que la capacidad técnica

La portavoz de Medio Ambiente denuncia que la inestabilidad laboral pone en riesgo los montes valencianos

J. S.

valencia. La portavoz de Medio Ambiente del PP en Les Corts, Elisa Díaz, denunció ayer que la empresa pública Vaersa, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, prima el valenciano sobre la capacidad técnica del personal que contrata.

Díaz se refirió al hecho de que en la contratación de peones para trabajos de silvicultura disponer de la máxima titulación de valenciano otorga cuatro puntos, frente a los 2,5 que se consigue por el manejo de una desbrozadora o una máquina serradora.

La diputada popular advirtió también de que la inestabilidad de los brigadistas de la empresa pública Vaersa «pone en riesgo» los montes valencianos. Díaz resaltó el «peligro» que supone que en pleno periodo estival y en la época de mayor riesgo de incendios «la Conselleria tenga en un limbo laboral a los trabajadores» de Vaersa. Destacó que de los 1.200 trabajadores de Vaersa, dedicados sobre todo a prevención de incendios, el 80 por ciento se ha quedado fuera de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la empresa.

«A los trabajadores de Vaersa el Consell les prometió un cambio, pero nunca se ha producido, han sido engañados», señaló Díaz, que afirmó que esto que provocó la primera huelga de los empleados de la entidad.

Elisa Díaz urgió a la Conselleria a cambiar la forma jurídica que asegure la estabilidad de los trabajadores de Vaersa porque «todo hace indicar que no hay voluntad política de mejorar su situación laboral».

Además, desde la formación añadieron que a esta situación de riesgo en la prevención de incendios se suma la falta de personal en los observatorios forestales, debido a la falta de cobertura de las ausencias de los trabajadores.

Asimismo, denunció posibles irregularidades que se podían estar produciendo en los procesos de selección como en los de promoción interna, donde «se están haciendo trajes a medida».

Fotos

Vídeos