El PP denuncia el boicot del Consell al puerto de Valencia

El PP denuncia el boicot del Consell al puerto de Valencia

R. V.

valencia. El portavoz adjunto del grupo popular en Les Corts, Miguel Barrachina, alertó ayer de que «el boicot y la paralización» del Consell a la ampliación del puerto de Valencia hace que «pierda oportunidades» en favor de puertos como el de Barcelona, el de Algeciras o Tangermed.

Según Barrachina, que también es portavoz de Infraestructuras, las constantes objeciones de Ribó y las dilataciones del Consell de las obras del puerto son maniobras que «no son gratuitas». Así, instó a los miembros del Botánico a «ponerse de acuerdo consigo mismos y dejar de dilatar y de boicotear las escasísimas inversiones del Estado».

En este sentido, criticó que sólo el 1% de la inversión nacional llega a la Comunitat y, entre la poca prevista, «está la que permitirá la ampliación norte y acceso norte al puerto de Valencia que está siendo cuestionado por Compromís desde el ayuntamiento y desde el Consell».

También se pronunció ayer la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que aseguró que cualquier obra o inversión debe tener como contrapartida la «garantía de la sostenibilidad ambiental». Preguntada por si habría oposición por parte del Consell en el caso de que la tesis del acceso norte ferroviario -reclamado por el Ayuntamiento y sobre el que el Consell pidió el martes que se estudiara su viabilidad- no se llevara a cabo, Oltra pidió ir «paso a paso». «Vamos a ver qué inversión supone la conexión ferroviaria porque probablemente sea incluso más barato y, si es más sostenible, seguramente habrá que imponerse al final la racionalidad, la razón», dijo.

Mientras, la Autoridad Portuaria insistió de nuevo en que estudiará «todas las opciones» para escoger «con rigor» la que «más convenga» a Valencia.