La demora quirúrgica aumenta casi dos semanas en un año

La demora quirúrgica aumenta casi dos semanas en un año

La bolsa de pacientes a la espera de pasar por quirófano se incrementa en cerca de 5.000 personas en los últimos doce meses

Daniel Guindo
DANIEL GUINDOValencia

La Conselleria de Sanidad acaba de hacer públicos los datos de las listas de espera quirúrgica, que dejan un aumento de casi dos semanas en el tiempo medio de demora (en la comparativa de los meses de junio de 2018 y 2019, último dato publicado) y en un incremento de cerca de 5.000 pacientes en la bolsa de usuarios a la espera de pasar por quirófano. Así, de los 90 días de demora media y los 61.800 pacientes a la espera de junio de 2018 se ha pasado a los 103 días de espera y 66.659 pacientes de este verano.

También es cierto que la situación ha mejorado en parte con respecto al cierre del pasado año, cuando las esperas se dispararon 115 días. Precisamente, esta es la lectura que realiza la propia Conselleria de Sanidad, aunque la cantidad de pacientes pendientes de una operación se sigue manteniendo por encima de los 66.000.

Por especialidades, las mayores demoras se dan en Cirugía Vascular (156 días) y, por patologías, las operaciones de varices, con 173 días.

Desde Sanidad han querido recordar que el 31 de enero pasado se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el acuerdo 2019/832, de 18 de enero de 2019, del Consell, de regulación del programa especial de productividad para la reducción, en 2019, de la demora asistencial en el Sistema Valenciano de Salud.

Tras cinco meses de aplicación del programa consistente en la actividad asistencial realizada fuera de la jornada habitual de trabajo por parte del personal estatutario en los departamentos de salud y hospitales gestionados directamente por la Conselleria de Sanidad , se observa la tendencia a la baja tanto en la demora estructural como en la total, así como en los resultados por especialidades, en las que destaca la cirugía maxilo-facial con 34 días menos de demora, la reducción en 16 días en cirugía general y la ginecológica, los 15 días menos en cirugía plástica o los 14 en cirugía torácica.

Hay que tener en cuenta que los tiempos de espera quirúrgica, en ningún caso, se refieren a intervenciones urgentes que son atendidas de forma preferente.

La comisión de seguimiento que es la encargada de evaluar la efectividad del programa para la reducción de la demora asistencial y de analizar las posibles causas de desviación en su eficiencia se reunirá el próximo viernes 26 de julio.

Temas

Sanidad