Delitos tras el maltrato animal

Un cachorro se recupera en Valencia tras sufrir maltrato. / j. signes
Un cachorro se recupera en Valencia tras sufrir maltrato. / j. signes

Amparo Requena insiste en la importancia de conocer el vínculo para prevenir otras conductas peores

LUCÍA JULIÁ

valencia. El maltrato animal puede ser indicativo de otros comportamientos violentos. Hay estudios y estadísticas que lo demuestran. Por ello, la presidenta de la sección de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Amparo Requena, ha organizado unas jornadas sobre la violencia a los animales que tendrán lugar los días 3 y 4 de octubre en la sede colegial valenciana.

El objetivo, según declaró la experta a este diario, es «demostrar el estrecho vínculo que existe entre la violencia animal y otros posibles delitos ocultos» para así «sacarlos a la luz y prevenir crímenes mayores». Requena detalló que es importante percibir las agresiones hacia los animales como una «alerta» sobre otras conductas antisociales, delictivas y violentas. Por ejemplo, las agresiones físicas, homicidio, el maltrato y abuso sexual infantil, y la violencia de pareja entre otras.

Las jornadas, subvencionadas por la Conselleria de Justicia, contarán con ponencias dirigidas por expertos de distintos ámbitos: catedráticos en derecho penal, psicológos forenses, agentes de policía, abogados, jueces y hasta el fiscal de Medioambiente de la Fiscalía de Valencia Eduardo Olmedo de la Calle. De este modo, el evento pretende formar a los especialistas de los diferentes sectores para que durante sus labores vean más allá y sean capaces de detectar casos donde esa crueldad hacia los animales preceda o coexista con otros comportamientos delictivos. Como reconoció Requena, aunque no todos los que maltratan a animales acaban cometiendo delitos contra las personas, existe un alto porcentaje que sí: «Quien no tiene pudor en maltratar a seres indefensos como los animales puede acabar haciendo cosas peores».

Requena: «Quien no tiene pudor en maltratar a los animales puede acabar haciendo cosas peores»

Más casos

Por otro lado, la también miembro de INTERcids lamentó la realidad del país y la Comunitat, donde el maltrato animal es «tremendo», porque «desgraciadamente no se ha tenido en cuenta». Requena aseguró que se ha notado un aumento del número de casos de violencia animal. Ahora bien, atribuyó la causa a un incremento en la concienciación de la sociedad que «ahora denuncia más que antes». En este sentido, la presidenta de Derecho Animal del Icav insistió en la necesidad de erradicar esta actitud «intolerable». Concienciar a los niños desde bien pequeños, así como realizar cambios en la legislación, son algunas de las pautas que, según Requena, deben seguirse para conseguirlo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos