La delincuencia se dispara entre los jóvenes y los ancianos de la Comunitat

Aumenta en la Comunitat el número de delincuentes de edad avanzada. /Pixabay
Aumenta en la Comunitat el número de delincuentes de edad avanzada. / Pixabay

Las condenas por infracciones en el último lustro se acrecientan entre los 18 y los 20 años y en la vejez | El número de personas que infringen la ley con edad avanzada experimenta un incremento del 153% en la Comunitat

Juan Antonio Marrahí
JUAN ANTONIO MARRAHÍValencia

La delincuencia no conoce de edades. Un menor fue condenado la semana pasada por apuñalar a otro joven. La agresión sucedió en marzo del año pasado, en Valencia cuando el acusado, tras haber estado bebiendo y tomando hachís junto a unos amigos, acabó acuchillando a la víctima con una navaja. Mientras, la Audiencia de Alicante ha impuesto siete años de prisión a un hombre de 71 años que mató a puñaladas a su vecino en Elda durante una discusión.

A juzgar por los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el último año aumentan las condenas en casi todas las franjas de edad en la Comunitat Valenciana. Pero resulta especialmente llamativo el incremento que ha experimentado durante el último lustro el número de condenados jóvenes de entre 18 y 20 años y el de su extremo opuesto: el de los mayores de 60 años. Y más sorprendente aún es el crecimiento en el número de sentencias a mayores de 71. Nada menos que un 153%.

Pero comencemos por los menores. En el último año hay 100 procesados más que ni siquiera han cumplido los 18 años, lo que supone un incremento del 15% con respecto a 2016. En total, la valenciana es la segunda autonomía con más menores condenados, con un total de 2.054, inscritos en el Registro Central de Sentencias de Responsabilidad Penal, sólo por detrás de Andalucía. El retrato robot de estos delincuentes está bastante definido por los datos del INE: varón, de 17 años y español. Esos son los rasgos que más se repiten, aunque al ahondar más en las cifras del instituto afloran datos escalofriantes. Casi dos de cada diez menores condenados en la Comunitat tienen solo 14 años, es decir, la edad en la que arranca la responsabilidad penal.

Las condenas a menores de entre 14 y 17 repuntan tras dos años de descenso

Otro número relevante es que dos de cada 10 menores procesados son chicas. Más de 400 mujeres fueron procesadas y acabaron con una pena judicial a lo largo del año pasado. La mayor parte de los condenados menores en Valencia, Alicante y Castellón tienen nacionalidad española. Sólo el 18% son extranjeros.

En cuanto a los tipos de delito juvenil, los de mayor incidencia fueron lesiones, robos y hurtos. Las faltas más habituales fueron las efectuadas contra las personas y contra el patrimonio. Pero también aparecen casos de extrema gravedad a temprana edad. A principios del año pasado, un menor fue detenido por agredir con un cuchillo a dos compañeros de clase en un instituto de Villena.

¿Qué penas se les impuso a los jóvenes que infringieron la ley en 2017? Las medidas más frecuentes a las que recurrieron los jueces fueron la libertad vigilada, la prestación en beneficio de la comunidad y el internamiento en régimen semiabierto.

El otro fenómeno que desvelan las estadísticas es que en último lustro se han disparado los condenados que superan los 65 años de edad en la Comunitat Valenciana: 380 personas mayores sentenciadas. Los condenados que tienen entre 61 y 70 años se han duplicado desde 2013 pasando de menos de 600 a superar los 1.100 el año pasado. Llama la atención que, además, en 2017 la Justicia condenó a 380 mayores de 71 años frente a los 150 procesados cinco años atrás.

Casi 400 personas de la última franja de edad recibieron en 2017 una sentencia por delinquir

Crimen con 86 años

El año pasado, un hombre de 86 años asesinó presuntamente a su esposa de 79 en una residencia de mayores de El Campello, tras agredirle con un arma blanca. El pasado mes de agosto, la Audiencia Provincial de Valencia condenó a 15 años de prisión por un delito de asesinato a una sexagenaria que mató a una amiga tras golpearla de forma reiterada la cabeza contra el suelo y rociarle las heridas con lejía. Los hechos sucedieron en mayo de 2017 en el cuarto de baño del domicilio de la víctima cuando comenzaron a discutir.

La mayoría de penas impuestas para esta franja de edad fueron multas, con más de 1.200. La inhabilitación especial para el empleo fue la segunda medida interpuesta a los mayores de 61 condenados en 2017 en la Comunidad Valenciana, seguido de las condenas a prisión, que ascendieron a casi medio millar de ancianos enviados a la cárcel. Además, 371 mayores fueron privados de derecho a conducir vehículos.

Los jueces también impusieron el año pasado a los condenados más mayores de la Comunitat Valenciana 243 prohibiciones de aproximarse a la víctima y 229 prohibiciones de comunicarse con la víctima. En cuanto al sexo de los condenados de los mayores de 61 años, el 21% fueron mujeres.

En la comparativa a nivel nacional, la Comunitat es la segunda región de España con más menores condenados, sólo superada por Andalucía, con más de 2.800 chavales sentenciados. Mientras, en la delincuencia en la etapa adulta, la región aparece en cuarto lugar de España, con un mayor número de sentenciados en Andalucía, Cataluña y Madrid.

Casi un condenado al día por delitos sexuales en la región

El INE dedica una clasificación exclusiva de los delitos sexuales, como el protagonizado la semana pasada por un hombre que aprovechó un permiso penitenciario para tratar de violar a una joven en Valencia. Durante 2017 hubo 345 condenados por este tipo de infracción. De ellos, 51 son menores. O lo que es lo mismo, cada mes se procesa a cuatro adolescentes por dicha infracción penal.

Sólo en Andalucía y Cataluña se superaron también el medio centenar de adolescentes condenados por este delito. En octubre del año pasado agentes de la Policía Nacional detuvieron en Alicante a nueve menores por su presunta participación en un delito contra la integridad moral cometido sobre una compañera de colegio a la que acosaban. Además, la chica fue víctima de abuso sexual durante San Juan por parte de cinco compañeros suyos. Los jóvenes la rodearon, la empujaron y le realizaron tocamientos en sus partes íntimas hasta que pudo zafarse de ellos. Los jueces interpusieron 1.080 penas a los adultos condenados por estas infracciones penales. A los menores condenados, se les interpuso 127 medidas.

Fotos

Vídeos