Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Incendio en Buñol. 112 GVA
Incendio en Buñol | Declarado un incendio forestal en Buñol junto a la A-3 y el parque eólico

Un incendio avivado por el viento amenaza el parque eólico de Buñol y obliga a desalojar chalés

Más de una decena de medios aéreos luchan contra el avance de las llamas en un día con nivel tres de preemergencia por riesgo extremo

R escrihuela/EFE

Jueves, 24 de septiembre 2020, 17:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un incendio forestal amenazó este jueves por la tarde el parque eólico de Buñol ubicado en la cima de una montaña y obligó a desalojar varias viviendas como medida preventiva por el avance del fuego. El fuerte viento que sopló durante toda la jornada avivó las llamas y originó una intensa columna de humo que era visible desde otros términos municipales.

Las llamas se iniciaron poco antes de las cinco de la tarde y más de una decena de medios aéreos estuvieron trabajando en la zona para frenar el avance del fuego en una jornada calificada de nivel extremo por riesgo de incendios forestales en la provincia de Valencia y en la mitad norte de la de Alicante.

El fuego se inició en una zona de bancales abandonados en el término de Buñol junto al kilómetro 312 de la A-3, según informaron fuentes de Emergencias de la Generalitat, aunque luego el incendio se reclasificó como forestal. Además, se desalojaron varios chalets en la partida de La Cabrera, según indicaron desde la Policía de la Generalitat.

Desde el mediodía se registraron rachas de viento de poniente en la provincia de Valencia que alcanzaron 50 km/h

Hasta el lugar del siniestro se desplazaron dos aviones FOCA del Ministerio para la Transición Ecológica, además de once medios aéreos entre helicópteros y aviones de la Generalitat, cuatro unidades de bomberos forestales y cuatro autobombas. También se sumaron medios aéreos de Alicante y Castellón.

Además, se desplazaron a la zona efectivos del parque de bomberos de Requena, Chiva, Paterna, Torrent y Alzira, según informaron desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia. Seis brigadas de bomberos de la Diputación, dos coordinadores, dos agentes medioambientales y una unidad de prevención. Un arduo trabajo para intentar sofocar las llamas antes de que comenzará a anochecer.

Plan Especial

La Generalitat estableció la situación 1 del Plan Especial frente al riesgo de Incendios Forestales (PEIF), que hace referencia a la emergencia provocada por uno o varios incendios forestales que, en su evolución previsible, pueden afectar gravemente bienes forestales y, en su caso, afectar levemente a la población o bienes de naturaleza no forestal.

Las condiciones meteorológicas no ayudaron en la lucha contra el fuego ya que desde el mediodía se registraron rachas de viento de poniente en la provincia de Valencia con velocidades próximas a los 40 y 50 km/h. Según Aemet, en la zona de Buñol la intensidad del viento alcanzó hasta los 58 km/h. A lo largo de la jornada las rachas de viento fueron más moderadas, pero aún sopló fuerte de poniente.

Para la jornada de este viernes se ha establecido el nivel tres de preemergencia por riesgo extremo de incendios forestales en toda la Comunitat Valenciana y está prohibido realizar cualquier tipo de fuego en la montaña.

Sobre la ocho de la tarde el incendio de Buñol fue estabilizado, pero durante el día de este jueves los bomberos también tuvieron que actuar en otros puntos de la geografía valenciana. Dos dotaciones de los parques de bomberos de Paterna y Burjassot y dos medios aéreos acudieron a sofocar un incendio de vegetación en el parque fluvial del Turia, en el tramo de Manises, según informaron desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, pero se dio por controlado a las 19.30 horas.

También varios medios aéreos y terrestres lucharon contra las llamas en un incendio forestal en Ontinyent que se dio por controlado a las 14.04 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios