Décima protesta ante el Palau de la Generalitat de las familias con niños con autismo

Marcha reivindicativa celebrada el pasado mes de marzo. /LP
Marcha reivindicativa celebrada el pasado mes de marzo. / LP

Los afectados presentarán una queja colectiva ante el Síndic de Greuges para denunciar el abandono que sufren

Daniel Guindo
DANIEL GUINDOValencia

Las familias de niños con TEA (Transtorno del Espectro Autista) de la Comunitat realizarán mañana viernes su décima concentración ante el Palau de la Generalitat por «la vulneración de los derechos que sufren las personas con TEA en Sanidad, Educación y Atención Temprana», según denuncian.

Desde la plataforma Defensa Tea instarán al Consell que «haga cumplir la PNL firmada el pasado 14 de febrero y lleven a cabo las medidas propuesta en nuestro decálogo que firmaron todos los partidos políticos el pasado día 2 de abril».

«El futuro de muchos niños y niñas depende de que el Consell realice las políticas necesarias y ponga lo recursos que garanticen la realización de todo lo acordado. Durante estos dos años de vida de la Plataforma Defensa TEA todo que lo que hemos obtenido han sido buenas palabras y en muchas ocasiones promesas incumplidas», lamentan.

El movimiento asociativo de la Comunitat exige a los representantes políticos que realicen un Plan de Acción con dotación presupuestaria para implementar la Estrategia Nacional sobre Autismo que fue aprobada en el año 2015 por el Congreso de los Diputados. Este plan de acción que ya esta aprobado en otras comunidades autónomas «es indispensable para dotar de recursos y que se implemente las medidas necesarias en el ámbito de la educación, sanidad y políticas inclusivas», explican desde el colectivo.

«Queremos denunciar a su vez la situación crítica que viven muchas familia con hijo/as con TEA en edad adulta y que no tienen por parte de la Generalitat ningún tipo de ayuda debido a la falta de recursos públicos diurnos y residenciales para garantizar el acceso a todos los adultos con TEA que lo necesitan. A esto hay que añadir la falta de centros ocupacionales especializados y la falta de programas de empleo y de formación profesional adecuados a las necesidades y competencias de las personas con TEA Por lo que al cumplir los 21 años estas personas son excluidas de la sociedad al carecer de alternativas», lamentan.

La plataforma, ante la «inactividad» del Consell presentará una queja colectiva ante el Síndic de Greuges para denunciar «el abandono que sufren las personas con TEA durante todo su ciclo vital, desde la detección precoz hasta la vida adulta».

A su vez desde la Plataforma Defensa TEA quieren denunciar que tanto Vicepresidencia como Presidencia se han negado a hablar con las familias desde que se formó el nuevo gobierno. «Y de nuevo queremos tender una mano para que todos juntos; movimiento asociativo, familias y administración trabajemos juntos para mejoras las condiciones de vida de las personas con TEA en nuestra comunidad», agregan.