Los viejos deberes del nuevo Gobierno con la Comunitat

Corredor, trasvase, más policías, Parque Central... 60 cuentas pendientes ya reclamadas al PP con la financiación como mal endémico

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez./
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Nuevo Gobierno, viejos deberes. Con la infrafinanciación como grueso telón de fondo de casi todas las reclamaciones, la llegada del Ejecutivo de Pedro Sánchez devuelve a la mesa cuentas pendientes de la administración central con la Comunitat que ya fueron reclamadas a Mariano Rajoy. Hasta 60 deberes para los nuevos ministros que LAS PROVINCIAS reúne en esta enumeración.

No pocas de ellas recaen sobre los tres deslumbrantes ministros valencianos situados al frente de las no menos notables carteras de Fomento, Sanidad y Agricultura. Lograr que las obras del corredor mediterráneo pongan la quinta marcha para cumplir el objetivo de su finalización en 2023, más dinero para las aún maltrechas líneas de Cercanías, permitir que el tren a Zaragoza se libere de una vez por todas del adjetivo de tercermundista o el anhelo de una AP-7 libre de peajes son los nada fáciles hitos a los que José Luis Ábalos debe ir poniendo andamios desde Fomento. Los dardos que Carmen Montón lanzó en su día contra el Ministerio para pedir más financiación sanitaria o exigir los 390 millones de atención a turistas debe ponerlos ahora como receta imprescindible de su labor como ministra. Garantizar el agua de riego o blindar los precios agrarios serían preciosos frutos con los que el valenciano ministro de Agricultura podría premiar al campo de la Comunitat. Decidir qué pasa con la pretendida desmilitarización Capitanía, con la falta de juzgados, dictaminar si se anula la comisión sobre cambios en la ley de plurilingüismo o la Lomce para limitar al máximo las repeticiones. O conseguir el ansiado pacto del agua. Deberes con un claro trasfondo: financiación.

Educación. Isabel Celaá

El cambio despeja el camino al modelo plurilingüe del Consell
Marzà ya ha anunciado que pedirá al Gobierno que anule la comisión bilateral que planteó el anterior Ejecutivo para negociar cambios en la ley de plurilingüismo al no ver clara la idea de que se promoverá que los centros impartan el 50% de las horas en valenciano y el 25% en inglés, dejando el castellano en el 25% restante. Lo lógico es que el nuevo equipo del ministerio lo acepte, lo que implicará renunciar también a la opción de recurrirla ante el Constitucional. Eso sí, los responsables de la conselleria siguen en el punto de mira del TSJ, que ha elevado una cuestión de inconstitucionalidad por considerarque incumplieron la suspensión cautelar del anterior decreto.
Una marcha más para el programa de auxiliares de inglés
.
Vuelta a las horas lectivas anteriores al decreto Wert
.
Matices a la Lomce: más clases de refuerzos, menos repeticiones o que Religión no cuente en el expediente académico
.

Ciencia, Innovación y Universidades. Pedro Duque

Nuevos cambios para la concesión de las becas
El PP dejó previsto un cambio importante en los requisitos para acceder a las becas universitarias del Gobierno, que impulsa la convocatoria más importante. La idea era que de cara al curso que viene se exigiera una nota media de cinco sobre diez en el expediente preuniversitario para los alumnos de 1º, abandonando el 5,5 que se fijó durante el mandato de José Ignacio Wert. Sin embargo, se sigue requiriendo un 6,5 para acceder a otros componentes más allá de la exención de las tasas de matrícula, como cuantías económicas adicionales relacionadas con la manutención del beneficiario, así como para conseguir la beca a partir de 2º. Desde la Conselleria de Educación siempre se ha defendido la vuelta a los requisitos previos para garantizar la igualdad de oportunidades más allá del nivel socioeconómico del alumno.
Eliminar las limitaciones para la reposición de las plantillas
.

Sanidad. Carmen Montón

La suficiencia financiera para la sanidad
La infrafinanciación del Estado, en particular para la sanidad, es una de las constantes denuncias que se han lanzado desde la Comunitat. Este asunto que hasta ahora para Carmen Montón era una reivindicación se convierte en uno de los asuntos a resolver. Su predecesora, Dolors Montserrat, tenía previsto reunirse con los responsables autonómicos para acordar un informe sobre suficiencia financiera en sanidad que debería ser elevado al Consejo de Política Fiscal y Financiera. En este ámbito, el objetivo que pretendía el PSOE, expresado en varias ocasiones, era que la inversión en Sanidad alcance el 7% del PIB y apostar por la compra centralizada de medicamentos.
Abonar el importe por la asistencia a los turistas
.
Una respuesta a Les Corts a favor del uso terapéutico del cannabis
.
Negar el reconocimiento a la homeopatía como medicamento
.
Aumento de plazas de formación para contar con más facultativos
.
Manifestación a favor de las personas dependientes.
Manifestación a favor de las personas dependientes.

Bienestar social. Carmen Montón

Respuesta para las ayudas a la dependencia
Las ayudas a la dependencia han sido en la Comunitat Valenciana constante fuente de reivindicación desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. El fundamento de la petición se ha fundamentado en la consideración de que la aportación económica para satisfacer esas ayudas tenía que responder al 50% entre el Estado y la Comunidad Autónoma. Sin embargo, desde la conselleria mantienen que no ha sido así, sino que la aportación de las arcas estatales no ha superado el 12%. Aseguran también que la cantidad por las prestaciones correspondiente a 2017 ascendía a 630 millones y que la aportación del Estado fue de 76,3. Ahora la petición que plantea este departamento autonómico que dirige la también vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, se convierte en un asunto para ante el que tendrá que responder Carmen Montón , hasta hace unos días compañera de Oltra en el gobierno valenciano.
Más personal para agilizar valoraciones en servicios sociales
.

Interior. Fernando Grande-Marlaska

La segunda peor tasa policial de España
La carestía de policías y guardias civiles en la Comunitat hace que sólo el esfuerzo de los agentes hiciera descender el año pasado la tasa de criminalidad a cotas jamás vistas tan bajas. Si el ministro Fernando Grande-Marlaska tiene una asignatura pendiente (y las manos atadas por la cuestión presupuestaria) es la necesidad de aumentar el número de agentes en la Comunitat. Sólo la Policía Nacional ha perdido 1.300 efectivos desde 2011. La tasa de la Comunitat es la segunda peor de España: 2,7 policías nacionales por cada 1.000 habitantes. En toda España, el déficit por catálogo es de 22.000 policías nacionales y guardias civiles. Dos mil de ellos faltan en la Comunitat. Según población, la mitad (1.000 policías nacionales) deberían venir a Valencia, la tercera provincia con más carencia.
Cumplir el compromiso de la equiparación salarial
.
Pocos chalecos, vehículos antiguos y prácticas de tiro
.
Zapadores, una promesa incumplida ministro tras ministro
.
Solventar la falta de formación contra el terrorismo yihadista
.
Policías nacionales.
Policías nacionales.

Justicia. Dolores Delgado

Un déficit histórico de 35 juzgados
El partido judicial de Valencia fue uno de los de España que tuvo un mayor seguimiento por parte de los magistrados en la histórica huelga del pasado 22 de mayo (la primera convocada por primera vez por todas las asociaciones de jueces y fiscales). Ocho de cada diez jueces la secundaron, un 20% más que la proporción contabilizada en todo el territorio nacional. Sin duda tienen mucho que ver las deficientes condiciones de la planta judicial en la Comunitat. Por un lado por la enorme falta de juzgados, al menos 35 según las últimas peticiones del Tribunal Superior de Justicia. Los 14 creados a finales del año pasado apenas aligeraron un vacío de creación que se remontaba a 2010. Por algo los juzgados acaban cada año con un atasco que supera los 250.000 asuntos pendientes de tramitar. Hoy hay jueces que tienen que ocuparse de su juzgado y de otro que se acaba de crear, pero para el que no hay dotación de magistrado, como recientemente lamentó el decano de los jueces, Pedro Viguer, recordando casos reales. Como lamentan jueces y fiscales, «la Justicia no interesa, no da votos ni réditos electorales». Si Delgado no lo evita, la huelga del mes pasado no será la última.
Solución a juzgados ahogados en papel
.
Archivos en cuartos de baño, muebles rotos e inseguridad
.
Plazos de investigación que «propician la impunidad»
.

Fomento. José Luis Ábalos

Corredor mediterráneo con el horizonte de 2023
Ha sido la primera reivindicación a José Luis Ábalos tanto por parte del Consell como del lobby ferroviario Ferrmed: cambiar el ritmo de las obras del corredor mediterráneo para cumplir con la fecha de finalización marcada por el anterior Ejecutivo, 2023, año en que la infraestructura debe estar en marcha desde la frontera francesa hasta Almería. Para ello se necesita un calendario claro de los tramos, despejar proyectos como el Castellón-Vandellos y licitar las obras entre Murcia y Almería. Sin olvidar que Fomento deberá pronunciarse sobre el túnel pasante y la doble plataforma entre Valencia y Castellón, que permitirán reducir a dos horas el tiempo de viaje hasta Barcelona.
Inversiones y licitaciones del Plan de Cercanías
.
La gratuidad de la AP-7
.
Del PIC a las mejoras en carreteras
.
Recurso contra la Ley de la Función Social de la Vivienda
.

Defensa. Margarita Robles

Decidir la petición de desmilitarizar Capitanía
La mayor 'patata caliente' para Margarita Robles y su departamento será decidir sobre la petición de Les Corts de desmilitarizar el Convento de Santo Domingo, sede histórica de Capitanía y centro de las Fuerzas Armadas en Valencia. Bajo el argumento de recuperar un patrimonio que actualmente gestiona el Ejército y ya está abierto a todos los ciudadanos, el tripartito aprobó a mediados de mayo una Proposición No de Ley impulsada por Compromís para que el Ejército abandone las instalaciones. Hasta los últimos días de Rajoy, la postura de Defensa era clara: los militares no se mueven de allí. ¿Cómo actuará ahora Robles ante una petición de tinte antimilitarista que suscribe su propio partido en la Comunitat?
Definir el papel futuro de la base de la OTAN
.
Aporte valenciano de soldados a las misiones internacionales
.
El traslado a Canarias de militares de Marines
.

Transición ecológica. Teresa Ribera

Una urgente solución al problema hídrico
Uno de los grandes retos de la nueva ministra es solventar el problema hídrico de la Comunitat. La solución lleva años posponiéndose. No lo tiene fácil. Su antecesora promovió un pacto nacional del agua para poner de acuerdo a todos los implicados. Ribera puede seguir esta vía o abrir otra, pero no puede haber más retrasos.
Asegurar el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura
.
Los regantes esperan la conducción Júcar-Vinalopó
.
Los 1.350 millones del almacén de gas Castor
.
El funcionamiento a pleno ritmo de la desalinizadora de Torrevieja
.
Mutxamel, Oropesa, Sagunt y Moncofa, con plantas aún paradas
.
El Palau de les Arts.
El Palau de les Arts.

Cultura. José Guirao

Les Arts, sin apoyo económico de Madrid
A la inauguración del Palau de les Arts asistió Carmen Calvo como ministra de Cultura en octubre de 2005. Desde entonces ningún titular de dicha cartera ha asistido a una representación operística en el coliseo valenciano, pero sí a otro tipo de actos. Ni con el PP ni con el PSOE en el Gobierno, Les Arts ha recibido mimos de Madrid, tampoco respaldo económico. Este año el Ministerio destina 600.000 euros frente a los 7,1 del Liceu o los 9,3 del Real. Desde el Consell se ha reclamado que se iguale la aportación entre coliseos. Nunca se ha logrado. Guirao tiene en su mano acabar con este desagravio económico. Más fácil resultará para el nuevo titular el apoyo institucional. El patronato que nació hace un mes lo hizo sin presencia del Ministerio. La Generalitat ha reservado dos plazas para el Gobierno, que puede incorporarse cuando lo desee.
Un futuro para el Museo de Bellas Artes
.
IVAM, a la cola de la inversión estatal
.

Agricultura. Luis Planas

Garantía de agua de riego para asegurar las producciones
El agua de riego es el factor más limitante para el agricultor valenciano. En una región donde las lluvias son escasas y a veces inútiles o dañinas por torrenciales, disponer o no de agua para regar los cultivos supone la garantía que afianza producciones o el fracaso de no poder llevarlas a cabo. La agricultura moderna ha de ser de precisión, lo que requiere agua segura. Sin ella, nada es sostenible.
Seguro de rentas o de ingresos
.
Eficacia en la aplicación de la ley de la cadena agroalimentaria
.
La PAC siempre ha discriminado a la agricultura hortofrutícola
.
Una reforma fiscal agraria que contemple la realidad del sector
.
Investigación contra la Xylella y el Greening
.
El Parque Central de Valencia.
El Parque Central de Valencia.

Valencia ciudad

El nuevo convenio del Parque Central se mantiene pendiente
El cambio de Gobierno se ha producido con la negociación a medias del nuevo convenio que debe sustituir al de 2003 para acabar el jardín y las obras ferroviarias. El coste se estima en 2.000 millones.
Ribó pide rediseñar las obras para ampliar la V-30 y la V-21
.
El eterno debate de las ayudas al transporte metropolitano
.
Los cuarteles de San Vicente siguen sin colegio ni viviendas
.
La supresión del plan de ajuste presupuestario, lo primero
.
El inútil mirador de la avenida Cataluña debe ser transferido
.
La línea 10 del tranvía empieza a rodar pero necesita ayudas
.
Ribó pide rediseñar las obras para ampliar la V-30 y la V-21
El Ministerio de Fomento tiene en estudio la ampliación de la V-30, un proceso donde el Ayuntamiento ya ha presentado alegaciones. Además, el alcalde Ribó quiere un nuevo diseño de la ampliación de la V-21 hasta la avenida Cataluña, una obra ya adjudicada, de tal manera que afecte a la menor cantidad posible de huerta en el entorno de la nueva calzada.
Los 460 millones de deuda ahogan el futuro de la dársena
.
Jardín en el Museo de Bellas Artes
.
Un colector en el cauce para unir Valencia con el mar
.
La Devesa de El Saler pierde demasiada arena por la erosión
.
Prolongar el túnel de Serrería, para acabar la barrera de hierro
.