Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Dos personas se refugian de las fuertes lluvias y viento que azotan Santiago de Compostela, este miércoles. EFE/Lavandeira jr

Una DANA barrerá la Península y llegará a la Comunitat Valenciana en los próximos días

AEMET anuncia precipitaciones que pueden ser localmente fuertes o persistentes el lunes, martes y miércoles

lp

Miércoles, 16 de octubre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un frente atlántico entró este miércoles por el noroeste de la Península y seguirá avanzando a lo largo de la semana dejando lluvias y chubascos en amplias zonas durante los próximos días, mientras que las temperaturas seguirán descendiendo, al tiempo que las primeras nieves llegarán a zonas de montaña, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). De hecho, el Servicio Oficial del Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares de AEMET prevé el descolgamiento de una DANA sobre la Península la próxima semana. En cualquier caso, recuerda que «hay mucha incertidumbre aún y que las DANAS no siempre son bien simuladas por los modelos. Recordemos en todo caso que DANA no es sinónimo de catástrofe».

La AEMET no descarta que estas lluvias y chubascos sean localmente fuertes y con tormentas ocasionales a primeras horas del día en el entorno del litoral sur de Galicia y, a lo largo del día, en zonas de la meseta Norte y en el oeste del sistema Central.

En cuanto a este viernes, la AEMET ha pronosticado que el frente seguirá avanzando y provocará probables lluvias y chubascos en Galicia, Cantábrico, alto Ebro, entorno del área pirenaica. El fin de semana, la AEMET prevé precipitaciones en el extremo noreste que también se pueden extender a Baleares y, en ambos casos podrían ir acompañadas de tormentas, aunque tenderán a remitir por la mañana. También en el extremo noroeste peninsular se esperan precipitaciones, que podrán ser localmente fuertes o persistentes en el norte y oeste de Galicia y que a lo largo del día se podrán extender al Cantábrico y a la meseta norte. Hay poca probabilidad de que las tormentas lleguen al Mediterráneo hasta la semana que viene.

De cara a la próxima semana (lunes, martes y miércoles), la AEMET señala que hay más incertidumbre sobre la evolución de la atmósfera, pero señala que hay una tendencia a que se inestabilice el área mediterránea oriental, con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes o persistentes, y probablemente se producirán precipitaciones en el Cantábrico, sobre todo en la parte oriental, así como en Pirineos, Cataluña, Comunitat Valenciana y Baleares. En Pirineos las precipitaciones probablemente serán en forma de nieve.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios