Cultura se desentiende ahora y dice que es cosa de Les Corts

D. G. VALENCIA.

La Conselleria de Cultura, tras la resolución de Les Corts en la que instaba al Consell a elaborar un informe «para averiguar si han desaparecido obras de arte e iniciar las acciones pertinentes», remitió una solicitud a Capitanía para que autorizara una visita de los técnicos autonómicos a las instalaciones.

Ante esta solicitud, desde Defensa recordaron al departamento que dirige Vicent Marzà que este inmueble, catalogado como Bien de Interés Cultural, es propiedad del Estado, por lo que es el Ministerio de Cultura el que vela por su adecuada conservación. Ante esta respuesta, desde la conselleria indicaron ayer que «Cultura de la Generalitat no tiene nada que hacer al respecto», puesto que «es algo de Les Corts y el ministerio».

En esta línea, Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio, agregó ayer que este departamento colabora con Capitanía, y que las relaciones «son buenas y fluidas». «Ellos protegen el patrimonio», añadió.

Por su parte, desde Capitanía volvieron a recordar ayer que, tras la petición cursada por la conselleria de visitar el centro, se les propuso la posibilidad de mantener una reunión para tratar el tema, encuentro que todavía no ha tenido lugar. Asimismo, recordaron que «el titular del edificio es el Estado», por lo que, en todo caso, debería ser el Ministerio de Cultura el que debería tratar el asunto con el departamento autonómico.

En cualquier caso, indicaron, tanto la Ley 16/85 del Patrimonio Histórico Español como la Ley del Patrimonio Valenciano aclaran también toda esta situación de competencias.

Fotos

Vídeos