Cruz Roja lanza una campaña para «cuidar» el Mediterráneo con expositores y talleres a pie de playa

Cruz Roja lanza una campaña para «cuidar» el Mediterráneo con expositores y talleres a pie de playa

EUROPA PRESSValencia

Cruz Roja ha presentado este martes en la playa de El Cabanyal de València su nueva campaña 'Mediterrani, deixa que et cuide', una iniciativa centrada en la concienciación del cuidado de las playas y la salud de los bañistas, que llevará a la arena expositores y talleres prácticos con consejos sobre seguridad y salud. La organización pretende de esta manera «fomentar el disfrute de las playas de la Comunitat Valenciana de una forma segura, sostenible y saludable».

En la presentación han estado presentes el presidente de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana, Javier Gimeno, y la vicepresidenta autonómica de Salud y Medio Ambiente, Mayte Berenguer, quienes han explicado el objetivo de la campaña y algunos consejos para hacer frente al calor.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Conselleria de Medio Ambiente y Cambio Climático, lleva a pie de playa expositores y talleres en los que se abordan consejos sobre salud, como la prevención solar, la alimentación saludable o la importancia de la hidratación; y sobre seguridad: cómo realizar una reanimación cardiopulmonar o qué significan los colores de las banderas.

En cuanto a la sostenibilidad, la organización enfatiza «sobre la riqueza ambiental del Mediterráneo, la amenaza de la flora y fauna que sufre el mar y qué podemos hacer las personas para protegerlo».

Gimeno, acompañado por el director general del Agua de la Generalitat Valenciana, Manuel Aldeguer, y el concejal de Gobierno Interior del Ayuntamiento de València, Sergi Campillo, ha comentado que hay un total de tres exposiciones itinerantes, una en cada provincia de la Comunitat, que se moverán por diversas playas del litoral. Desde el 10 de julio hasta el 5 de septiembre, se ofrecerá un total de 40 charlas en 26 playas.

El presidente autonómico de Cruz Roja ha asegurado que quieren que se vea a la Cruz Roja «no solo en el preventivo de salvamento marítimo de las playas, sino también que es necesaria una sensibilización más allá de la seguridad dentro del agua».

Berenguer ha explicado que llaman al proyecto 'el laberinto de las 3S', ya que se basa en «salud, sostenibilidad y seguridad» y ha asegurado que en la campaña han tenido «muy en cuenta la sostenibilidad» al utilizar «muy poquito papel» y nada de plástico.

La vicepresidenta de Salud y Medioambiente ha explicado que se van a llevar a cabo varios talleres de concienciación sobre las quemaduras del sol «porque la gente se protege poco», así como talleres de reanimación o de información sobre las picaduras de medusa, entre otros. Asimismo, ha comentado que los miembros de la Cruz Roja ofrecerán a los bañistas «brochetas de fruta para concienciar de que hay que hidratarse».

Berenguer ha hecho hincapié en la importancia de la fauna y flora marinas: «La posidonia es el pulmón del mar: produce oxígeno para que esté transparente y en condiciones de salubridad». Además, ha asegurado que con esta campaña de sensibilización quieren «concienciar a la gente de que ayuden a mantener las playas en buenas condiciones».

Las instituciones valencianas, agradecidas con Cruz Roja

Aldeguer ha pedido «que la gente utilice la playa con sentido común» y ha asegurado que es «importante» que se extienda «esta acción de organizaciones sin ánimo de lucro de intentar concienciar de que la playa es de todos y que hay que cuidarla». El director general del Agua también ha expresado que, desde la Generalitat, van a apoyar «más campañas como esta».

Sergi Campillo, por su parte, ha agradecido, de parte del Ayuntamiento, la labor realizada por la ONG y ha añadido: «Queremos valorar mucho el trabajo que hace Cruz Roja y de colaboración continua con nuestro Ayuntamiento para mejorar el estado de nuestras playas y nuestro medioambiente».

Fotos

Vídeos