Crecen los homicidios y los delitos sexuales en la región

J. A. MARRAHÍVALENCIA.

Las cirfras de la delincuencia han empeorado en la Comunitat en el primer semestre del año. Según el balance de criminalidad que periodicamente realiza el Ministerio del Interior, los valencianos hemos sufrido casi 2.000 delitos más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento próximo al 2%. Sin embargo, la delincuencia crece en la región por debajo del total de España, donde el ascenso es del 4%.

En la Comunitat llama la atención el incremento de un 80% en los homicidios dolosos y consumados. Hubo 10 en el primer semestre de 2018 y ahora acumulamos ya 18 muertes violentas de origen criminal.

También muy malas noticias en los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que suben casi un 18% al pasar de 707 a 831 en el primer semestre del año. Dentro de ellos, las violaciones ascienden un un 16%, con 86 casos denunciados en la primera mitad del año. El resto de delitos sexuales, como los abusos o el exhibicionismo, ascienden un 17%.

Por contra, la acción de los ladrones se ha frenado, gracias en parte al esfuerzo y al aumento de medidas de seguridad. Por ejemplo, los robos en casas y locales forzando puertas o accesos han bajado un significativo 9%. También hay descensos, aunque más tímidos en la cantidad de atracos y hurtos.

En el análisis por provincias, es Valencia la que sale peor parada. En esta zona, el delito asciende un 3% mientras se mantiene más contenido en Castellón y Alicante. En la ciudad de Valencia, la criminalidad sube más de un 6%, con un incremento considerable de los homicidios: de dos a cinco, según Interior.