Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje

Crecen los alumnos que no terminan la educación obligatoria

El gasto público se ha mantenido estable, mientras que el número de estudiantes por profesor se sitúa en el nivel de inicios de siglo

J. S.

VALENCIA.

Martes, 11 de junio 2019, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tendencia se ha invertido en los últimos años. Desde el curso 2016-2017 el número de mujeres que terminan la enseñanza secundaria ha disminuido después de un periodo al alza. Según los datos de 'Indicadores Sociales de Calidad de Vida de la Comunitat Valenciana', durante este periodo académico, el porcentaje de mujeres que se graduó en Educación Secundaria Obligatoria fue del 73% cuando un año antes esta cifra se situaba en el 80%.

En cualquier caso, el porcentaje de mujeres que termina la ESO es más elevado que el de los hombres, en el que también se ha producido un brusco descenso en el número de aprobados. Dos de cada tres alumnos logra terminar este ciclo de educación obligatoria frente a una de cada tres alumnas que logra el certificado.

La encuesta revela la relación directa entre el nivel de estudios y la tasa de paro que se sitúa en el 47,7% en el caso de los analfabetos. Desciende hasta un 30,7% en el sector de población que cuenta con estudios primarios.

La cifra sigue a la baja para aquellos trabajadores que cuentan con el certificado de Educación Secundaria Obligatoria. La tasa de desempleo se sitúa en el 20,5% si ha completado el primer ciclo de la etapa y en el 14,1% si han superado el segundo.

En el caso de que el hombre o la mujer disponga de un título universitario, la tasa de desempleo apenas supera el 10,1%, según los datos de la encuesta.

Gasto educativo

Durante los últimos cursos el gasto de la administración autonómica en Educación se ha mantenido estable con una cifra que supone el 4,3% del producto interior bruto de la Comunitat. Hay que tener en cuenta que el mayor porcentaje de gasto se produjo en 2009, cuando se alcanzó el 5,1%. La crisis económica hizo que esta cantidad fuera descendiendo progresivamente y hasta el curso 2016-2017 todavía no se había conseguido una recuperación de los niveles previos.

Sí que se puede observar una tendencia descendente en el número de alumnos por profesor desde comienzos de siglo hasta la crisis económica de 2008. Desde entonces se ha estabilizado y en estos momentos se encuentra en la ratio de un profesor por cada 12,6 alumnos, muy similar a la del curso 2001-2002.

La crisis económica supuso una inversión en la tendencia en el descenso de la ratio sin que todavía se haya conseguido recuperar los niveles alcanzados con anterioridad. Así, en el curso 2008-2009 se alcanzó el mínimo histórico con 10,9 alumnos por cada profesor, según los datos del trabajo publicado en el portal estadístico de la Generalitat, y ahora la tasa (del 12,6), algo superior a la media española (12,5).

Si que se observa un comportamiento distinto entre los centros privados y públicos. El número de alumnos por profesor es mayor en el caso de los primeros: 15,4 frente a 11,5.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios