Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Ejercicio de la Policía Militar en el cuartel de Bétera.

Ver fotos

Ejercicio de la Policía Militar en el cuartel de Bétera. LP

El Ejército se entrena para la guerra en Bétera y Noruega

Un convoy de cien vehículos militares parte desde Paterna a la mayor maniobra de la OTAN mientras Bétera acoge un ejercicio de Policía Militar con 700 efectivos de 13 países

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 4 de octubre 2018, 10:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia es esta semana punto neurálgico de la actividad militar en el seno de la OTAN. Por un lado, decenas de efectivos y vehículos de guerra han partido desde Paterna para unirse a los miles de soldados van a participar en la mayor demostración de fuerza de la Alianza Atlántica en unas maniobras que se desarrollarán hasta noviembre en Noruega. Además, durante toda la semana el cuartel de Bétera acoge el ejercicio de Policía Militar más importante de Europa en el que participan 700 efectivos de España y otros 13 países.

Este último ensayo es anual, se celebra en Bétera y ha adquirido prestigio internacional con el paso de los años. En un amplio espacio de la base valenciana, las tropas de Policía Militar congregadas harán frente a un francotirador hostil que pone en jaque la seguridad en un centro comercial, tendrán que responder a un altercado con un general herido a tiros y deberán detectar armas de fuego ocultas con la ayuda de guías caninos.

Como ha explicado el suboficial mayor Florencio Gutierrez, «se trata de entrenar todo el espectro de funciones de esta unidad, que van desde la escolta de autoridades, vigilancia de instalaciones, supervisión de desplazamientos en zonas hostiles o actuaciones policiales en instalaciones militares».

Se trata, en definitiva, de ganar la máxima eficacia para cuando llegue la misión real. Como las de Mali o Irak, en la que hoy sirven una veintena de policías militares valencianos. En la primera, protegen al general jefe, que es español. En la segunda velan por la seguridad de la base española en Besmayah, donde fuerzas internacionales adiestran al ejército local para combatir al Daesh.

A este entrenamiento en tierras valencianas se suma el gran simulacro de la OTAN en Noruega. Un convoy militar con 90 vehículos y alrededor de 150 soldados ha partido esta mañana del cuartel militar de Daoiz y Velarde, en Paterna. Su destino es el ejercicio militar de la OTAN Trident Juncture y el Brilliant Jump. Son las grandes maniobras con las que la Alianza Atlántica entrena periódicamente sus fuerzas internacionales, entre ellas las españolas, y que vuelven a desarrollarse cerca de Rusia. El contingente valenciano se desplazará en barco desde Motril para ejercitarse durante más de un mes.

En ambos ejercicios participan soldados de Transmisiones, de Inteligencia, de Infantería Mecanizada y de Montaña, entre otras unidades. ¿Qué van a ensayar? A grandes rasgos, la simulación consiste en una hipotética invasión a un estado miembro aliado (en este caso, el escenario es Noruega). Si eso sucediera en la realidad, se aplicaría el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte: «Un ataque armado contra una nación aliada o contra varias de ellas acaecido en Europa o en América del Norte se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas». Y es en este contexto, cuando sobreviene la respuesta militar solidaria. Los participantes ensayarán los tiempos del despliegue y su respuesta a dicha supuesta invasión hasta restablecer la paz en el país atacado.

En esta ocasión será una operación en ambiente de frío extremo. Es en la frontera con Rusia y van miles de efectivos de todos los países aliados. La participación de España en Trident Juncture es muy considerable: aporta 300 efectivos de Tierra, 500 de la Armada y unos 100 de Aire.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios