Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Concentración en la plaza de Manises por los impagos, esta mañana. Damián Torres
Convocan huelga indefinida en los institutos por los impagos de las nóminas a las trabajadoras

Convocan huelga indefinida en los institutos por los impagos de las nóminas a las trabajadoras

El paro comenzará el 18 de febrero y afectará a 85 centros públicos de toda la Comunitat

Joaquín Batista

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 25 de enero 2019, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las trabajadoras de la limpieza de 85 institutos de la Comunitat, así como de diferentes sedes de administraciones como la Subdelegación del Gobierno y la Tesorería General de la Seguridad Social, irán a la huelga el próximo 18 de febrero. La convocatoria ha sido acordada esta mañana en un asamblea impulsada por los sindicatos CC. OO. PV y UGT PV en la que han participado unas 150 empleadas. El paro será de carácter indefinido y tiene un doble objetivo, tal y como explican fuentes de la primera organización: conseguir que las dos empresas responsables del servicio abonen las nóminas que adeudan y presionar a la Conselleria de Educación y a las administraciones implicadas para que rescindan los contratos vigentes ante los incumplimientos en este sentido. «El problema es que esta situación de retrasos viene de lejos, desde hace años, y además es habitual que se pague en lugar de en los primeros días del mes una vez pasado este plazo, lo que va contra el convenio», han añadido las mismas fuentes.

En el caso de los institutos, la empresa responsable es Limpiezas Raspeig, que se quedó con 5 de los lotes del concurso público impulsado en 2016 por la conselleria. Tres se sitúan en la provincia de Valencia y los otros dos en Alicante y Castellón. En total son 408 profesionales de los centros educativos llamadas a secundar la huelga, a las que se suman un centenar del resto de sedes citadas. En la mayoría de estos últimos casos la empresa responsable es Netalia, que si bien es distinta a la anterior ambas comparten razón social y gestores.

La situación de impagos también se ha dado en otras comunidades autónomas donde prestan servicio. Sucedió a principios de año en Jaén, lo que provocó una huelga indefinida en decenas de institutos que finalizó tras conseguirse un compromiso de pago, y para la próxima semana se prevé iniciar los paros en la provincia de Toledo, donde actúan en servicios educativos y sedes de la administración autonómica.

En el caso valenciano, la mayoría de las trabajadoras no han cobrado aún la nómina de diciembre ni la paga extra de Navidad. Esta situación está extendida en el caso de los institutos, donde además se deben cuantías derivadas de los finiquitos del pasado verano al tratarse de trabajadoras fijas discontinuas así como algunas actualizaciones del último convenio. Fuentes sindicales han explicado que en algunas de las sedes administrativas (Subdelegación del Gobierno y TGSS) sí que se ha pagado la nómina de diciembre, aunque no la extra de Navidad.

Cómo informó LAS PROVINCIAS, Limpiezas Raspeig alegó la pasada semana problemas con la entidad financiera con la que trabajaban para poder cumplir sus obligaciones de pago, si bien advirtió de que la solución iba a ser inminente.

Concentraión de esta mañana en contra de los impagos.
Concentraión de esta mañana en contra de los impagos. Damián Torres

Los sindicatos ya han impulsado otras medidas de presión, como dirigir escritos a las administraciones advirtiendo de la situación y pidiendo que en los institutos no se prorroguen los contratos, que caducan el próximo verano.

Tras la asamblea, las trabajadoras se han desplazado a la plaza de Manises de Valencia, donde se había convocado una concentración de protesta que tendrá continuidad el día 31 en la sede de la Conselleria de Educación. En la zona también se había impulsado una manifestación de diferentes colectivos de atención a la diversidad, como la plataforma Defensa Tea, Copava y representantes particulares de centros ocupacionales, que han contado con el apoyo del sindicato Fsie.

Las dos concentraciones tenían un nexo común: los problemas con los pagos pendientes. Incluso se han llegado a corear al unísono lemas como «queremos cobrar» o «este gobierno no nos representa».

La plataforma Defensa Tea reclama mejoras en los servicios de atención, tanto a nivel sanitario como educativo. Por ejemplo, un aumento de las plazas de Audición y Lenguaje y la cobertura inmediata de las vacantes que siguen sin tener dotación de personal. Por su parte, desde los centros ocupacionales exigen el abono de las subvenciones atrasadas, una demora que amenaza con asfixiar su funcionamiento a nivel financiero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios