El Consell sólo ha gastado el 25% de lo presupuestado en prevención de incendios

Un helicóptero actúa en el incendio de Llutxent. / juanjo monzó
Un helicóptero actúa en el incendio de Llutxent. / juanjo monzó

Emergencia Climática ha comprometido hasta mayo el gasto de 23,5 millones frente a los 93 previstos para todo 2019

J. S.

valencia. La Conselleria de Medio Ambiente, ahora de Emergencia Climática, únicamente ha invertido hasta el mes de mayo el 25% de la cantidad prevista en prevención de incendios forestales. Según los datos de ejecución presupuestaria, la Generalitat sólo ha comprometido 23,5 millones de euros de los 93 incluidos en las cuentas aprobadas en Les Corts.

Este porcentaje se reduce hasta el 7,2% si se observa la cantidad que ya se ha desembolsado en los primeros cinco meses del año. De esta forma, a estas alturas del ejercicio la Conselleria de Emergencia Climática únicamente ha gastado a 6,7 millones en prevención de incendios.

La partida presupuestaria destinada a protección y mejora del medio ambiente se eleva a los 93 millones. De esta cantidad, 27,5 están gestionados por la dirección general de Prevención de Incendios Forestales. Este departamento se ha gastado hasta mayo un 42,8% del total (11,8 millones) en acciones como la adecuación y mantenimiento de observatorios de vigilancia y cortafuegos o en medidas para fomentar la colaboración ciudadana, entre otras actuaciones.

El PP ha presentado cinco proposiciones reclamando más gestión forestal para evitar estos siniestros

Pero la protección del monte contra estos siniestros no sólo depende de esta dirección general. Las acciones de gestión forestal son necesarias, según los expertos, para preservar el monte en condiciones. Estas actuaciones dependen de las direcciones generales de Medio Natural y Cambio Climático y Calidad Ambiental. La primera ha comprometido hasta mayo 8,8 millones de los 47,3 que tiene presupuestados para todo el año (el 18,62% del total).

En la misma línea, la de Cambio Climático ha gastado en estos primeros cinco meses 2,9 millones de un total de 18,1, el 16,19%.

Para la portavoz de Medio Ambiente del PP en Les Corts, Elisa Díaz, estos datos evidencian la falta de interés de la administración autonómica en la prevención de incendios forestales. «Da igual la cantidad que presupuesten. El hecho es que no son capaces de gastarse ni el dinero que tenían previsto», afirmó la parlamentaria.

Desde el PP denuncia que ha habido una «absoluta falta de gestión» en el monte. Elisa Díaz señaló que falta limpieza y labores de conservación. Estas circunstancias, en su opinión están provocando la acumulación de material altamente inflamable. El grupo popular ha presentado cinco proposiciones no de ley instando actuaciones en esta materia.

A todo ello se une que durante esta legislatura únicamente se han aprobado trece planes locales de prevención de incendios. De esta forma, más de 400 municipios todavía no ha redactado este documento y solo 61 lo han cumplimentado. Ante ello, el Síndic de Greuges ha decidido abrir una investigación para clarificar la situación. El defensor del pueblo valenciano ha apercibido en cuatro ocasiones desde 2017 a las administraciones públicas valencianas con competencias en las tareas de prevención.