Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Los seis remolques instalados en Feria Valencia. irene marsilla
El Consell negocia con una empresa instalar otra planta de tratamiento de residuos sanitarios ante la avalancha del Covid-19

El Consell negocia con una empresa instalar otra planta de tratamiento de residuos sanitarios ante la avalancha del Covid-19

Los contenedores aún se acumulan en los hospitales General de Valencia, Clínico, Doctor Peset, Xàtiva, Gandia y Sagunto

Juan Sanchis

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 10 de febrero 2021, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis remolques climatizados en un pabellón de Feria Valencia acumulan los residuos sanitarios producidos por la pandemia. Cada uno tiene una capacidad de 3.500 kilos. Estos vehículos son la etapa intermedia antes de que se haga llegar estos materiales a su destino en la única planta especializada en su tratamiento en la Comunitat.

Ahora el Consell, tal y como ayer reconoció Carmelina Pla, directora general de Alta Tecnología de la Conselleria de Sanidad, negocia con otra empresa que acaba de ser autorizada para el tratamiento de estos residuos la instalación de otra planta en la Comunitat.

La que se utiliza en la actualidad es insuficiente ante la avalancha que sufren los hospitales sanitarios y como apuntó Pla durante su visita a Feria Valencia siempre habrá residuos fuera de los almacenes hospitalarios porque no tienen capacidad.

Es el caso del Hospital General de Valencia donde contenedores de papel y directamente sobre el suelo almacenaban estos residuos a la espera de su recogida. Desde la sección sindical de Intersindical Salud advirtieron del riesgo de esta forma de almacenamiento e insistieron en la necesidad de retirarlos.

Lo mismo sucedía en hospitales como el de Gandia, Xàtiva, Sagunto o el Doctor Peset de Valencia. En el caso del de la capital de la Safor los camiones acuden todos los días a retirar los residuos pero son tantos los materiales acumulados que todavía no han terminado de recogerlos.

Fernando García, portavoz de Sanidad de CSIF, criticó que la retirada «es insuficiente. Aún falta mucho material por retirar. Insistimos en que debe agilizarse porque son muy peligrosos».

Desde la Conselleria de Sanidad explicaron que los camiones no pasan todos los días, pero que progresivamente están siendo retirados de todos los hospitales para ser almacenados.

Pero la gran pregunta es qué pasa posteriormente con esos residuos. Ni la empresa concesionaria, ni la Conselleria de Sanidad ni la de Emergencia Climática concretaron cual es el recorrido ni el destino final de este material.

La Generalitat anunció el fin de semana que se estaba ultimando un convenio con las principales cementeras de la Comunitat para enviarles los residuos una vez higienizados y preparados para que fueran utilizados como combustible. Hasta ayer no se había suscrito el acuerdo.

Además, desde el PP criticaron que la falta de planificación del Botànic ha hecho que la Comunitat no cuente más que con una planta para tratar este tipo de residuos Una infraestructura que a todas luces parece sobrepasada por el incremento del material de desecho que está provocando esta pandemia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios