El Consell gastará 3,8 millones en mejoras en ambulatorios de zonas poco pobladas

R. V.

valencia. El Consell destinará 3,8 millones para mejoras de las instalaciones de los consultorios de atención médica de titularidad de los ayuntamientos en municipios en riesgo de despoblación, según avanzó ayer el presidente, Ximo Puig, durante una visita a la residencia de personas mayores San Juan Bautista de Morella y a las obras del centro de salud de esta localidad.

El objetivo es «garantizar unas instalaciones adecuadas» en todo el territorio de la Comunitat, independientemente de las circunstancias demográficas del municipio en el que residan.

En total, son tres convocatorias de ayudas del Plan de Mejora y Dignificación de los consultorios, de las que una ya está adjudicada y comportará la mejora de los consultorios auxiliares de titularidad municipal de 46 municipios del interior, mientras que se pondrán en marcha otras dos convocatorias durante este mismo mes. Hasta el momento sólo se había activado un plan similar en 2011, según indicaron fuentes de la Generalitat.

La inversión anunciada se enmarca en el conjunto de actuaciones que la Generalitat tiene en marcha contra el problema de la despoblación en los municipios del interior de la Comunitat. «Lo que hemos hecho en la Agencia Valencia Antidespoblamiento es que cada departamento de la Generalitat está haciendo lo que es fundamental para mantener a la población y crear nuevas expectativas», indicó.