El Consell estudia las peticiones de las familias de acogida tras años de quejas

Elaborará protocolos sanitarios y educativos para los menores tutelados después de que el colectivo anuncie que acudirá a la fiscalía

D. GUINDO/EFE

valencia. Las reivindicaciones de las familias de acogida parece que empiezan a tener respuesta de la Generalitat. Han tenido que hacer falta más de tres años de reclamaciones y de advertir, incluso, con acudir a la fiscalía, como recogió LAS PROVINCIAS el pasado domingo, para que el Gobierno autonómico acceda a dar respuesta a algunas de sus peticiones. En concreto, el pleno de Les Corts aprobó ayer que el Consell elabore protocolos educativos y sanitarios tanto para los menores tutelados por la Generalitat en centros o en familias acogedoras como para los menores vulnerables que hayan salido de la tutela. Precisamente esta es una de las peticiones que las distintas asociaciones y plataformas, como Acollint o la Asociación de Familias Educadoras de Valencia, Alicante y Castellón (Afevac), vienen haciendo durante los últimos años, ante las dificultades que encuentran en la escolarización de los niños acogidos, especialmente por la falta de formación del profesorado sobre esta situación y las trabas burocráticas; y la carencia de revisiones médicas previas al acogimiento en la que se detecten enfermedades o dolencias que puedan sufrir los pequeños.

Así, el acuerdo adoptado ayer establece que, en materia de educación, el protocolo incluya medidas que favorezcan la escolarización ajustada a la edad madurativa de estos menores, la prioridad en la reserva de plazas para esta infancia y adolescencia vulnerable, el apoyo psicológico o la protección de su identidad.

Para el protocolo sanitario, se piden medidas orientadas a la detección de la disfuncionalidad y el diagnóstico precoz de trastornos médicos o psicológicos, y el cambio del número SIP y la unificación del expediente médico cuando se dicte resolución de desamparo, guarda voluntaria o adopción.

Las entidades representativas del colectivo, al conocer la noticia, mostraron su satisfacción, aunque desde Afevac indicaron que, pese a faltar todavía desarrollo más amplio, «asienta las bases para iniciar un camino necesario». Desde Acollint añadieron que también era una petición de los propios técnicos.

En el debate, Ciudadanos solicitó incluir en el texto que se cumplan sin retrasos los compromisos de pago a las familias de acogida de los gastos de manutención (que llegan a acumular varios meses), pero Podemos no lo aceptó.

 

Fotos

Vídeos