El Consell cambiará la Ley de la Huerta para agilizar la recuperación de terrenos

EFEVALENCIA.

La Conselleria de Política Territorial propondrá modificar la Ley de la Huerta Valenciana para agilizar la recuperación de terrenos y edificaciones degradadas con la finalidad de impulsar la declaración de los Enclaves de recuperación de la Huerta de Valencia.

Para activar su efectiva recuperación y evitar efectos especulativos de retención en el futuro, se propone la modificación del artículo 30.5 de la Ley 5/2018, de la Huerta de València (LHV) para limitar cinco años la posibilidad de instar a su declaración como enclave por parte de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

Esta limitación temporal se aplicaría tanto a los enclaves que ya están identificados como a las nuevas propuestas que los ayuntamientos realicen. De esta forma el plazo para instar a la declaración de enclave es de cinco años y otros tres para su ejecución.

Por otro lado, la Conselleria de Agricultura firmó ayer el convenio para la constitución del Consorcio del Consell de l'Horta de Valencia como «paso previo» para «recuperar la huerta valenciana» y «blindar la preservación del cinturón verde de la ciudad». La constitución del consorcio «es una gran oportunidad para recuperar» este espacio, según señaló la consellera Mireia Mollà.