El Consell bonificará a propietarios que alquilen a precios «de referencia»

El Consell bonificará a propietarios que alquilen a precios «de referencia»

La Generalitat aplicará esta iniciativa ante la imposibilidad de limitar los precios del alquiler, ya que ésta es una competencia estatal que requeriría una ley a tal efecto

EFE

La Generalitat bonificará fiscalmente a los propietarios de viviendas que las alquilen en un margen de precios «de referencia» que determinará el recientemente creado Observatorio del Hábitat, en una medida que tratará de compensar el incremento desproporcionado de los precios.

Según ha informado la vicepresidenta, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell -celebrado este viernes en Simat de la Valldigna-, la Generalitat aplicará esta iniciativa ante la imposibilidad de limitar los precios del alquiler, ya que ésta es una competencia estatal que requeriría una ley a tal efecto.

«Seremos la única comunidad autónoma que establece precios de referencia en áreas tensionadas, en zonas donde los alquileres se han disparado de forma no armónica. Quienes alquilen en un margen de precios de referencia tendrán bonificaciones por actuar con responsabilidad social», ha apuntado Oltra.

El pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se crea el Observatorio del Hábitat y Segregación Urbana, una entidad que viene contemplada en la Ley de la Función social de la Vivienda, y que establece el derecho subjetivo a disponer de una vivienda, así como los mecanismos para hacerlo posible.

El OSHU se configura así como «un órgano colegiado y consultivo», dependiente de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, que servirá de «foro de participación que permita el impulso compartido entre las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales y la sociedad civil, con capacidad de cooperación y de cogestión en la planificación estratégica de las políticas públicas».

Además, participará en la evaluación y diseño de la política de vivienda e integración urbana, «asegurando la transparencia, la eficiencia, la eficacia».

Asimismo, servirá para «diagnosticar y realizar el seguimiento de la situación habitacional de las personas y de los recursos habitacionales públicos y privados, contribuyendo a la elaboración de un sistema de indicadores para identificar las áreas que puedan presentar segregación urbana».

Según figura en el decreto, entre las funciones que desarrollará este observatorio se encuentra la de facilitar la participación y la transferencia de información a través de encuentros de todos los sectores afectados en el ámbito de la vivienda y la ciudad, en especial de los sectores vulnerables; a través de un soporte técnico digital de acceso libre para proveer de información a la propia administración así como a sectores interesados y a la ciudadanía en general.

De igual manera, elaborarán publicaciones de divulgación de la normativa vigente en materia de vivienda para mejorar el acceso a la ciudadanía y su participación sobre las normas vigentes, entre otros.

Otra de las funciones que ejercerá el OHSU será la de evaluar los efectos de las medidas introducidas en la Ley por la función social de la Vivienda de la Comunitat, a fin de permitir un control de su aplicación y proponer correcciones o mejoras.

También analizará y diagnosticará la situación habitacional en la Comunitat; hará seguimiento de «la función social de la vivienda y de la realidad social con especial atención al ejercicio de los derechos habitacionales y a las condiciones de vulnerabilidad urbana: elaborará indicadores que permitan el diagnóstico de las políticas públicas aplicadas y su planificación, introduciendo la perspectiva de género».

El OSHU elaborará estudios relacionados con el análisis de los precios de vivienda y su evolución, de la oferta y la demanda, de la pérdida de vivienda por desahucio o ejecución hipotecaria y de los indicadores sociales de exclusión.

También velará por el estado y la suficiencia del parque público de Viviendas, proponiendo medidas que deban adaptarse para evitar la segregación social.

El Pleno del observatorio estará integrado por representantes de la Conselleria, la Federación Valenciana de Municipios y provincias, de EVHA, IVE, del Institut Cartogràfic, así como de los varios colectivos, sociales, empresariales y organizaciones profesionales, han informado las mismas fuentes.

 

Fotos

Vídeos