El Consell aprueba en pleno verano las ayudas de voluntariado para prevención

Emergencia Climática autoriza ahora las subvenciones destinadas a realizar labores de cuidado de los montes y evitar incendios

JUAN SANCHISVALENCIA.

La Conselleria de Emergencia Climática publicó ayer la resolución de la convocatoria para la concesión de medio millón de euros (542.000) en subvenciones para el voluntariado medioambiental en prevención de incendios forestales. Con ello el departamento que dirige Mireia Mollà pretende financiar la intervención de unas cuatro mil personas en los montes en labores silvícolas y de vigilancia.

La convocatoria para la concesión de estas ayudas se abrió el pasado mes de marzo y a ella se han podido presentar ayuntamientos y entidades dispuestas a emprender un programa en labores de prevención. Seis meses después se ha publicado la resolución de la Conselleria.

La decisión se produce en pleno verano, cuando el riesgo de que se produzca un incendio forestal es mayor, y en medio de las críticas del sector por el abandono y la falta de labores de prevención en el monte valenciano.

El programa incluye a ayuntamientos y entidades que abordan tareas contra el fuego Desde la conselleria se defiende que el presupuesto se ha incrementado un 20%

La decisión de la Conselleria sigue la tónica de otros años en los que también la publicación de la resolución se ha retrasado hasta bien entrado el verano. Esta demora impide que durante los meses en los que el estado del monte no es tan crítico ni tan elevado el riesgo de incendios estos voluntarios puedan realizar labores de prevención.

Desde la Conselleria de Emergencia Climática, se encargaron de resaltar que gran parte de las iniciativas subvencionadas ya están desarrollando su actividad desde principios del verano, puesto que la convocatoria, publicada en el mes de marzo, prevé que las actuaciones puedan desarrollarse a lo largo de todo el ejercicio 2019.

La portavoz de Medio Ambiente del Partido Popular en Les Corts, Elisa Díaz, criticó ayer, en este sentido, que la resolución de estas ayudas se hayan retrasado hasta los meses de verano cuando el riesgo de incendios es mayor. Consideró que deberían concederse en otros momentos del año cuando mejor se pueden realizar trabajos de prevención de incendios.

Prevención

Desde el sector forestal valenciano se ha criticado en numerosas ocasiones el estado de abandono en el que se encuentra el monte valenciano y se ha advertido de que la situación pueda provocar un siniestro de grandes proporciones. La recientemente elegida presidenta de la Asociación de Municipio Forestales (Amufor), Consuelo Alfonso, ha pedido, en este sentido, una política forestal ordenada como forma de prevenir los incendios.

En la misma línea, el presidente de la Plataforma Forestal Valenciana, Rafael Delgado, ha reclamado en diversas ocasiones que se realicen actuaciones integrales en el monte valenciano con el fin de minimizar el riesgo de que se produzcan estos siniestros que se multiplica durante la estación veraniega.

Desde la Conselleria de Emergencia Climática valoraron ayer la resolución de la convocatoria y resaltaron que durante este año se ha incrementado el presupuesto en un 20,4% al pasar de los 450.000 euros en 2018 a los 542.000 del presente ejercicio con lo que prácticamente se ha triplicado con respecto a 2016.

Con estas ayudas, explicaron, se financian proyectos de vigilancia para la prevención de incendios forestales, campañas de sensibilización, de educación y concienciación a los visitantes en espacios naturales y forestales con acciones dirigidas a la información sobre el cumplimiento de las distintas normativas aplicables.

Por provincias, se han concedido ayudas a 36 proyectos que han sido presentados por municipios, organizaciones o entidades de voluntariado de la provincia de Alicante, que movilizarán a unos 1.729 voluntarios.

En la provincia de Castellón se han subvencionado cinco proyectos en los que está previsto que participen 232 personas voluntarias y se ha apoyado otras 40 iniciativas en la provincia de Valencia, donde se han activado en tareas de prevención a 1.969 personas.

Más