El Consell aprueba hoy la creación de una empresa pública para asumir a los bomberos forestales

La Generalitat evita así absorberlos como 'funcionarios' y la firma que sustituirá a Tragsa entrará en vigor el próximo mes de marzo

A. CH. VALENCIA.

Obligados por los dictámenes de la Abogacía de la Generalitat y el Consell Jurídic Consultiu, que rechazaban que los bomberos forestales se convirtieran en personal de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, la nueva empresa mercantil pública de la que formará parte el personal de extinción de incendios de la Comunitat es ya una realidad. Tal y como confirmaron ayer fuentes de la Generalitat, el pleno del Consell aprobará hoy la creación de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Servicios de Emergencias (SGISE).

La firma será la encargada de asumir a los aproximadamente 750 bomberos forestales que hasta ahora formaban parte de Tragsa, entidad a extinguir. La fórmula fue acordada hace un par de semanas por la Generalitat con CC.OO. y UGT, con la oposición de SPPLB y STAS.

Bloqueo de Oltra

Hasta ahora no se había aprobado la puesta en marcha de la empresa porque desde la vicepresidencia, Mónica Oltra quería dar prioridad a la eliminación de la brecha salarial en el Instituto Valenciano de Atención Social (IVASS), algo que finalmente se logró ayer, con la concesión por parte de Hacienda de 1,7 millones para este organismo. Y con ello se abrió la puerta a la empresa pública de los bomberos forestales.

El decreto será aprobado hoy, salvo sorpresa, en el pleno del Consell. A partir de ese instante comenzará una prórroga de funcionamiento de Tragsa que se prolongará hasta el próximo mes de marzo, como explicaron desde la Agencia de Emergencias.

Un 30% más de sueldo

En informes de organismos como el Consell Jurídic Consultiu se cuestionaba la reversión a la administración de servicios públicos privatizados y alertaba del «conflicto jurídico» que podrían generar los llamados 'falsos funcionarios'.

Desde la Agencia subrayaron que el paso de los bomberos a la nueva sociedad valenciana no les supone perder las mejoras que este mismo año han alcanzado con Tragsa, por ejemplo con un incremento del sueldo del 30%.

El SPPLB ha criticado que los bomberos pasen ahora a depender de una mercantil y asegura que se está incumpliendo la ley en el espíritu de reversión pública, según su portavoz, Toni Aroca, que defiende la subrogación directa.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos