El Consell apoya a la élite de los investigadores frente a la precariedad del resto

Francis Mojica, microbiólogo, investigador y aspirante al Premio Nobel. / jesús signes
Francis Mojica, microbiólogo, investigador y aspirante al Premio Nobel. / jesús signes

La Generalitat se lanza a promocionar la labor de los candidatos al Nobel mientras se suceden las protestas por los contratos temporales

DANIEL GUINDO

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció el pasado domingo que el Gobierno autonómico impulsará una campaña de promoción de la labor de los científicos valencianos, como Francis Mojica y Avelino Corma, para apoyar una posible candidatura de estos especialistas a los Premios Nobel. Una decisión que contrasta con las continuas protestas por la precariedad laboral que sufren los investigadores de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat (Fisabio) y del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) La Fe de Valencia.

Al respecto, Puig explicó que el objetivo de la citada campaña de promoción es «visibilizar la excelente labor de los investigadores y científicos valencianos», con el fin de que sus trabajos sean valedores para el Premio Nobel. Pero frente a ello, desde el comité de empresa de Fisabio alertan de la fuga de cerebros a EE UU por la falta de estabilidad en las plantillas; y fuentes sindicales del IIS La Fe, por su parte, advierten de que las «lamentables condicionales laborales» de estos profesionales, incluso, está afectando ya a algunas investigaciones sobre el Alzhéimer, enfermedades intestinales o el lupus.

Asimismo, el anuncio del máximo mandatario del Gobierno autonómico surge apenas dos días después de que el pasado viernes, en el acto de conmemoración del 50 aniversario del Hospital La Fe, los investigadores de IIS charlaran tanto con Puig como con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y entregaran al presidente una camiseta reivindicativa con el eslogan 'Sin ciencia no hay futuro'.

El Colegio de Biólogos respalda las protestas en el IIS La Fe, que continuarán mañana

Para dar forma a la anunciada campaña, Puig se reunirá con representantes de las diferentes universidades y comunidades científicas como el Consell Valencià de Cultura, la Fundación Jaume I y los rectorados de las universidades valencianas. «En la Comunitat se está haciendo muy buena investigación», reivindicó el jefe del Consell, quien apostó por «intentar galvanizar toda la ambición científica de investigación que tiene» la región. Del mismo modo, consideró que «todos conjuntamente tenemos que configurar un cierto lobby en defensa de nuestros científicos». La intención de la Generalitat es, según insistió, la de «articular un proyecto Comunitat Valenciana-ciencia» con el fin de «generar nuevas vocaciones científicas» y que esté «basado también en la personalidad de estos eminentes científicos».

Sin embargo, las protestas continuarán porque, en el caso de Fisabio, la temporalidad afecta a más del 80% de sus 400 trabajadores, mientras que en el IIS La Fe prácticamente es una lacra que sufren todos los profesionales (y en los últimos seis meses, entre 30 y 40 especialistas han perdido su empleo). Por ahora, las entidades que más apoyo están mostrando a las reivindicaciones del colectivo son las asociaciones de pacientes, puesto que la precariedad laboral contribuye a que la puesta en marcha de algunos ensayos se vea afectada. Además, otras entidades, como el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunitat (COBCV) se sumaron ayer a las protestas de estos profesionales.

Al respecto, desde la institución colegial precisaron que respaldan la reivindicación de los investigadores del IIS La Fe, puesto que el problema de la estabilización laboral y profesional «es especialmente sangrante -en el caso de los biólogos- ya que de un colectivo de aproximadamente 350 trabajadores solamente cinco son indefinidos, y sólo uno de ellos desarrolla tareas de investigador». La eventualidad en esta instituto alcanza el 98,6%.

Los investigadores de La Fe, muchos de ellos profesionales de la biomedicina, han expuesto su precaria situación en reiteradas ocasiones, tanto a la dirección del centro como a las consellerias de Sanidad y Hacienda, ambas en manos del PSPV. Sin embargo, ante la falta de respuestas y de medidas para mejorar su condición laboral, las protestas continuarán mañana.

Más