Borrar
Un mayor se enjuga las lágrimas de emoción en una residencia de Alzira. txema rodríguez
El Consejo de Mayores carga contra Oltra por no consultar las medidas de las residencias

El Consejo de Mayores carga contra Oltra por no consultar las medidas de las residencias

Jordá asegura que los mayores se han sentido solos y recuerda que los hospitales rechazaban a los residentes de los geriátricos

F. R.

VALENCIA.

Viernes, 30 de abril 2021, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«A veces nos hemos encontrado solos». La frase la pronunció ayer el presidente del Consejo Valenciano de Personas Mayores de la Comunitat Valenciana, Miguel Jordá, durante su intervención en la asamblea anual de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte). Jordá aludía de este modo a la falta de contacto efectivo del que carecieron los mayores durante los primeros meses de la pandemia con la Administración autonómica y más en concreto con la Conselleria de Igualdad.

«Preguntábamos a los directores generales y a la secretaría autonómica. ¿Cómo es posible que no haya un diálogo fluido? Somos un órgano oficial y consultivo desde 2004, no una asociación, y antes de sacar cualquier resolución deberían de consultarnos y no nos consultaron en ningún momento», afirmó con rotundidad el presidente del Consejo de Mayores en referencia a las disposiciones que aprobó durante los primeros meses de la pandemia por el coronavirus la Conselleria de Igualdad que dirige la vicepresidenta Mónica Oltra

Jordá participó en una mesa redonda junto a Rosa Bayarri, presidenta de la Federació de Salut Mental de la Comunitat Valenciana y de la periodista de Valencia Plaza Estefanía Pastor sobre el impacto del Covid-19 en las residencias, moderada por David Taroncher, presidente de la Asociación Valenciana Rehabilitación Psicosocial e Inserción Sociolaboral.

«Somos un órgano oficial y antes de sacar cualquier resolución deben consultarnos y no lo han hecho», afirma Jordá

En el transcurso del las intervenciones se planteó la necesidad de algo que ya se pidió hace meses al Ministerio de Sanidad: una reflexión profunda de qué sucedió en las residencias de mayores. «Cuando tuvimos una reunión con Oltra le pedimos que hace falta un análisis, una valoración, pero no de parte. Es necesario realizar un análisis riguroso y autocrítico», de lo que sucedió en las residencias para analizar la actuación de estas y de las consellerias de Sanidad e Igualdad. Y recordó Jordá cuando desde los geriátricos se llamaba a los hospitales en la primera ola de la pandemia para llevar a los residentes contagiados en estado grave «y les decían que no los podían atender». También se destacó que «había descoordinación entre Sanidad e Igualdad»

Rosa Bayarri, por su parte, incidió en la necesidad de trabajar en unidad, de que haya comunicación y optó por un modelo residencial en el que se de prioridad a la persona, además de que Sanidad colabore en controlar la salud de los residentes, como si vivieran en su casa.

La asamblea aprobó las cuentas de Aerte y retoques en la directiva. La cerró el secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Rubén Sancho, que se comprometió a continuar dialogando con la entidad presidida por José María Toro. Este le reclamó por enésima vez que se elimine la obligación de reservar un 5% de las plazas para aislamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios