El Consejo Escolar propone ampliar el concierto a todos los niños de Infantil

Niños junto a sus educadoras en una escuela infantil de primer ciclo./LP
Niños junto a sus educadoras en una escuela infantil de primer ciclo. / LP

El órgano consultivo plantea que los centros puedan extenderlo a los alumnos de entre cero y tres años, propios de las guarderías

Joaquín Batista
JOAQUÍN BATISTAValencia

El Consejo Escolar del Estado considera que las administraciones (tanto el Gobierno como las autonomías), deben fomentar la escolarización temprana, esto es, en el primer ciclo de Infantil (de cero a tres años). Un tramo que tradicionalmente ha sido atendido por las escuelas infantiles, popularmente conocidas como guarderías.

Por ello, el informe publicado este año sobre el estado del sistema educativo dedica una de las propuestas de mejora a esta cuestión. Por un lado apuesta porque los ejecutivos «programen y oferten suficientes plazas escolares (del citado tramo) en centros públicos y en corporaciones locales, en otras administraciones y con entidades privadas sin fines de lucro mediante la suscripción de convenios». Básicamente es el sistema que funciona actualmente.

Pero además aboga por «extender el concierto en centros de iniciativa social que ya lo tienen formalizado para 3-6 años». Es decir, que las escuelas que ya disponen del mismo en el segundo ciclo de Infantil (prácticamente todas en la Comunitat) cuenten también con fondos públicos para el funcionamiento de las aulas y para las retribuciones del personal que atienda a los niños de cero a tres años.

La propuesta, una de las 118 medidas de mejora que plantea el máximo órgano de representación de la comunidad educativa estatal, está muy ligada con el objetivo de conseguir la gratuidad de la enseñanza en edades tempranas, lo que favorecería las tasas de escolarización en el primer ciclo, que llegan hasta el 57% para los niños de dos años, el curso previo al paso al colegio. Todos los estudios destacan que adelantar la escolarización contribuye al éxito del alumno. Con tres años se supera el 95%, por lo que en el segundo ciclo ya está generalizada pese a no ser obligatoria.

En la Comunitat nunca ha estado sobre la mesa extender la concertación -más bien contenerla y en algunas etapas minorarla-, aunque sí existe la promesa del Consell de que al final de la legislatura todas las unidades de dos años, sean públicas o privadas, no tengan coste para las familias (al menos los conceptos relacionados con la enseñanza). Además de aumentar la escolarización se acabará con la gratuidad selectiva actual, pues en función de la titularidad del centro una familia paga por su escuela infantil o goza del puesto sin coste.

Antes de que se materialice la promesa electoral, cuya inversión ascenderá a 25 millones de manera progresiva -que se sumarán a los 51 que ya permiten la gratuidad en la pública- se habrá pronunciado la justicia, pues las patronales Escuelas Católicas, Feceval y Acade han presentado un recurso contra la exclusión del sector privado de la gratuidad del servicio.

El informe incluye otras medidas referidas a la enseñanza concertada. Se vuelve insistir en la necesidad de actualizar el módulo del concierto que recoge la partida de gastos de funcionamiento, que está congelado desde hace más de una década, por lo que la financiación pública que perciben no sirve para alcanzar todas las necesidades. Se trata de un problema íntimamente ligado con las aportaciones voluntarias, e implica que la inacción de la administración contribuye a pervertir el concepto de gratuidad de la enseñanza sobre el que pivotan los conciertos.

Salarios

En cuanto a reivindicaciones laborales, se pide que la actualización de los conciertos también sirva para que los docentes puedan cobrar sexenios, complemento retributivo exclusivo de la red pública que se refiere a la acumulación de horas de formación continua.

Por último, también se plantea al Gobierno y a las comunidades que el Personal de Administración y Servicios (PAS) se integre en el sistema de pago delegado. Es decir, que sus nóminas las abone directamente la administración como sucede con los docentes, en lugar de provenir de la partida de gastos de funcionamiento, que suele estar afectada por retrasos.

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