Agencia Estatal de Meteorología adelanta la previsión del tiempo para la primavera en la Comunitat

Agencia Estatal de Meteorología adelanta la previsión del tiempo para la primavera en la Comunitat
Fotolia

La previsión para la primavera es que sea más calurosa de lo normal

J. MOLINSvalencia

La ausencia de lluvias ha provocado datos históricos en la Comunitat. Desde hace casi 70 años que no se veía un invierno tan seco como el que acaba de terminar. En concreto desde 1950 no se registraban tan pocas precipitaciones como en esta pasada estación en el territorio valenciano. Además, se trata también del octavo invierno más cálido en las últimas siete décadas, con una media de 18 litros por metro cuadrado, un 86% inferior a la del promedio climático del periodo de los años 1981-2010.

Según ha explicado el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat, Jorge Tamayo, este recién concluido invierno ha tenido mucho contraste entre el día y la noche, con temperaturas más cálidas de lo habitual, pero con más frío de lo normal en la madrugada.

La mayor parte del territorio, el 75% de la Comunitat, ha registrado lluvias de menos 5 litros por metro cuadrado. «Ha sido un invierno extremadamente seco, casi no ha llovido nada», ha señalado Tamayo.

Sin embargo, en lo que respecta al Año hidrológico (que va desde octubre al próximo septiembre), las cosas son diferentes: «Estamos en valores medios, normal para la época. Llovió mucho en otoño y casi nada en invierno. El litoral de Valencia y la mitad norte presentan valores por encima de los medios, pero en el interior de Valencia y Alicante ya estamos en déficit», ha explicado el delegado.

El ambiente agradable y los días soleados han sido la tónica general, sobre todo en la zona mediterránea, con muy poca nubosidad. Casi todos los días las temperaturas estuvieron por encima de los valores medios y se ha registrado un grado más del valor normal para esta época. El día más frío fue el 11 de enero con una mínima de -9,2 en Ademuz, pero según Tamayo no ha sido destacable el frío este invierno.

En cuanto a la previsión para la primavera, se espera mayor probabilidad de que la temperatura esté por encima de los valores medios y que las precipitaciones estén en valores normales. «Es difícil saber si estará muy por encima, pero los patrones conducen a saber que estarán por encima. No sabemos si habrá entrada de poniente», explicó Tamayo, que no se aventuró a hacer una previsión sobre la próxima Semana Santa.

Con respecto al cambio climático, los expertos coinciden en que se observa globalmente y «no se discute en la comunidad científica, hay una evolución del clima hacia temperaturas más altas, la temperatura está subiendo desde los años 80, y en los escenarios futuros puede subir más de lo que lo ha hecho hasta ahora», ha apuntado Tamayo, que ha incidido que donde se ha reflejado más el cambio climático es en las temperaturas, en las lluvias no tanto.

Para las próximas décadas el delegado prevé que los escenarios de cambio climático marcan que en la Comunitat y en el entorno mediterráneo las temperaturas subirán más, pero la cantidad de lluvias será parecida, aunque habrá una mayor variabilidad, con lluvias torrenciales y sequías largas en unas décadas.