La Comunitat registra el cuarto febrero más seco desde 1950

El mes ha sido un grado más cálido de lo habitual por estas fechas, con pocos días fríos en las primeras semanas

S. V.

valencia. El pasado mes de febrero ha sido el cuarto más seco desde 1950 y, además, un grado más cálido que la temperatura media en el mes. La Agencia Estatal de Meteorolagía remitió ayer su habitual resumen climático del mes y en él aparece que febrero fue el cuarto más seco tras los de 1970, 1990 y 2000. Se ha registrado una precipitación acumulada de 1,1 litros por metro cuadrado, que es un 97 por ciento inferior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (30,2 l/m2). Por provincias, la precipitación media en Valencia fue un 96% inferior al promedio normal; en Castellón un 99% inferior; y en Alicante un 94% más bajo.

Las escasas precipitaciones se produjeron en la mañana del primer día del mes, y desde entonces la lluvia registrada fue nula o inapreciable. En este sentido, sólo se superaron los cinco litros por metro cuadrado en Castalla e Ibi (5,4 l/m2) y en Ademuz, con 5,3 l/m2; mientras que en dos terceras partes del territorio la precipitación fue inferior a un litro por metro cuadrado; y en un tercio fue nula o inapreciable.

El mes, además, fue muy seco y cálido en la Comunitat, con una temperatura media de 9,8ºC, lo que es 1ºC superior que la de la climatología de referencia (8,8ºC). En este sentido, térmicamente destacó el breve episodio frío de los primeros días del mes, derivado del tránsito de la borrasca Helena por el norte de la Península. En este contexto, al final del mes predominaron los días cálidos, con temperaturas máximas que superaron los 25ºC los días 27 y 28. Así, la temperatura más alta registrada fue de 27,3ºC, en el aeropuerto de Valencia.

La presencia de altas presiones implicó el predominio de cielos despejados, viento flojo y atmósfera poco removida, lo que derivó en que las temperaturas máximas diurnas estuvieran por encima de los valores normales, y las noches fueran frías en el interior.