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Asamblea de profesores en la Facultad de Química de la UV. lp
La Comunitat es la región con menos horas de Física y Química en la ESO

La Comunitat es la región con menos horas de Física y Química en la ESO

La asociación de profesores apuesta por reformas que permitan aumentar la carga práctica y facilitar la elección de la materia

R. V.

Domingo, 19 de enero 2020, 00:05

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valencia. El salón de grados de la Facultad de Química de la Universitat reunió el viernes a más de medio centenar de profesores de Física y Química, así como de enseñanzas superiores, para debatir sobre los cambios a introducir para conseguir una adecuada competencia científica entre el alumnado aprovechando que en la agenda política nacional y autonómica hay previstas reformas educativas.

Uno de los puntos que se valoraron tiene que ver con la carga lectiva de la asignatura al ser la Comunitat la región con menos horas semanales en el global de la ESO (7, frente a las 10 de las más aventajadas). Además, se insistió en la modificación del currículum, la disposición legal que fija contenidos y objetivos de aprendizaje, al ser «muy amplio para las horas asignadas e impreciso, lo que dificulta el desarrollo de la competencia científica de los alumnos».

Por ejemplo, se dan situaciones como que con la Lomce no se diferencian claramente los contenidos entre 2º y 3º, por lo que dependen de las autonomías, o se omiten conocimientos básicos, como los relacionados con las ondas que sí se precisan en estudios científico-tecnológicos.

Además, la falta de desdobles, pues estos se priorizan para grupos que precisan refuerzos específicos, y los problemas en los laboratorios -«con mucho material antiguo heredado de la época del BUP» y con carencias en medidas de seguridad, como un lavaojos o campanas extractoras adecuadas- deriva en que la materia se convierta en un área «prácticamente de pizarra al impedirse el desarrollo de la vertiente práctica».

Otra petición del colectivo, agrupado en la Asociación de Profesionales de la Enseñanza de Física y Química de la Comunitat (Pfqcv), tiene que ver con la recuperación de materias complementarias de la LOE, como Métodos de la Ciencia, pues los talleres de profundización actuales no siempre están disponibles. Pero sobre todo se insistió en modificar los itinerarios vigentes, pues se dan casos en 2º de Bachillerato donde no se puede elegir a la vez Física y Química.

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