La Comunitat, referencia para el nuevo plan de trasplantes

L. G. / EFE

Valencia. Ampliar la posibilidad de trasplantes para salvar vidas de enfermos que dependen de una donación es el objetivo que Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se ha marcado para los próximos cinco años. Apuesta por incrementar en ese periodo el número de centros con programas de donación en asistolia y transformarlos en una donación multiorgánica. Y en el planteamiento por extender esa modalidad de trasplante encuentra como referente el éxito alcanzado en la Comunitat, entre otras autonomías.

La ONT, que presentó ayer su nuevo plan estratégico, refirió entre los argumentos de la línea de actuación que se plantea los «buenos resultados» los «buenos resultados» que se han obtenido en ciudades como Valencia, Alicante, Cáceres, A Coruña, Granada, San Sebastián, Santander, Sevilla, Madrid y Barcelona.

La donación en asistolia, que implica la obtención de órganos a partir de fallecidos por paro cardíaco, un programa que en la Comunitat se puso en marcha en 2011 y un año después el Hospital La Fe, en colaboración con el San Juan de Alicante, consiguió llevar a cabo el primer trasplante a partir de un donante fallecido en asistolia.

El objetivo de la ONT es extender este último tipo de programa a ciudades con menos de 500.000 habitantes.

La directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, señaló que también contemplan la necesidad de generalizar los cuidados intensivos orientados a la donación en las unidades de críticos, lo que permitiría aumentar la donación un 10 %. Y es que, como informado Domínguez-Gil, el 24 % de las todas las donaciones que se producen en España son de personas a punto de fallecer que ingresan voluntariamente en las UCI para donar un órgano.

 

Fotos

Vídeos