La Comunitat realiza 20.000 valoraciones de dependencia

P. NIETO

VALENCIA. La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha realizado un total de 20.197 valoraciones de dependencia en lo que va de año, lo que se significa una media de 164 estimaciones diarias durante el primer semestre de 2019.

De este modo, el número de valoraciones de dependencia hechas desde enero respecto al mismo periodo de 2015 se ha triplicado, según indicó ayer la Generalitat en un comunicado. Igualdad señaló que estas cifras se deben al modelo de valoración de la dependencia implantado por la conselleria, que «ha permitido incrementar de manera progresiva y constante el número de valoraciones realizadas».

Asimismo, han asegurado que «este incremento en el número de valoraciones responde al proceso de la conselleria para municipalizar la dependencia y crear una red para que los ayuntamientos asuman la valoración y tramitación de los expedientes». Así, los puntos de atención de servicios sociales de las entidades locales han pasado de 145 en 2016 a los 239 actuales que se producen en la Comunitat. Además, se han llevado a cabo ocho cursos de estimación en los que se ha formado a 760 profesionales.

El nuevo sistema que se implantó escalonadamente en 2016 ha incorporado de forma progresiva personal dedicado a valorar en los servicios municipales, además de un incremento presupuestario para la contratación de profesionales en los equipos de base de los ayuntamiento. Por ello, según indicó la Generalitat, todos los municipios de la Comunitat con menos de 10.000 habitantes tendrían un grado de ejecución del 100 % en expedientes resueltos.