La Comunitat, vía de paso de los terroristas europeos

Detención de un yihadista, imagen de archivo./EFE
Detención de un yihadista, imagen de archivo. / EFE

Los expertos señalan la costa mediterránea como una zona principal de influencia

Arturo Checa
ARTURO CHECAValencia

«La posibilidad de sufrir un atentado yihadista en el futuro, está ahí, es algo que nunca se puede descartar». Las Fuerzas de Seguridad están «donde deben estar» y con la alerta antiterrorista en nivel 4 de 5 posibles, pero la frase que abre estas líneas es una cruda realidad. Así se pronunciaba hace unas semanas en Valencia el capitán Rafael Navarro, de la Unidad Central Especial 2 de la Jefatura de Información de la Guardia Civil.

En la ruta de regreso a España, o de movimiento de los radicales entre Europa y el Magreb, la Comunitat Valenciana tiene un delicado peso específico. «España es lugar de paso obligado para los terroristas europeos en su trasiego hacia la zona de conflicto. Una o dos veces al año pasan por nuestro territorio, con la costa mediterránea como principal zona de influencia», subrayó el capitán Navarro. Su presencia jamás está relacionada con la comisión de atentados, como advirtió el mando de la Benemérita. Pero sí hay un riesgo: «Siempre existe la posibilidad de que con alguno de los amigos o familiares que contacte, acabe radicalizándose y sumándose a la causa».

En 2016 cuando la coalición internacional inició la ofensiva final para arrebatar al Daesh el bastión de Mosul (Irak), la Asesoría de Inteligencia y Consultoría de Seguridad, la única empresa privada de España especializada en informes sobre terrorismo yihadista, ya alertó de la amenaza: el regreso de combatientes islamistas desplazados desde Europa a Oriente Próximo para enrolarse en las filas del Daesh y que iniciaban su retorno a casa, con la Comunitat como ruta de huida. El año pasado, cuando el Estado Islámico «cosechó nuevas derrotas en Siria», la diáspora de radicales volvió a estar en auge

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos