La Comunitat, a la cabeza en ataques a la libertad religiosa en España

Sombra de un hombre sosteniendo una cruz y una luna, símbolos del cristianismo y el Islam./REUTERS
Sombra de un hombre sosteniendo una cruz y una luna, símbolos del cristianismo y el Islam. / REUTERS

La agresiones van en aumento y se dirigen mayoritariamente contra los cristianos

EFEMadrid

Los ataques a la libertad religiosa en España sumaron el pasado año un total de 200, frente a los 166 producidos en 2017, y de ellos, la mayoría, 133, se dirigieron contra los cristianos, según un estudio elaborado por el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (ORLC). Por comunidades autónomas, la Comunitat, con 30 casos, es la que registra más ataques, seguida de Andalucía (26) y Madrid y Cataluña (ambas con 21).

El informe, hecho público este viernes y que se elabora con noticias publicadas en medios de comunicación, indica que los ataques a los templos también se han incrementado al pasar de 44 en 2017 a 53 en 2018.

Según sus datos, de los 200 casos registrados, 133 se han dirigido contra los cristianos (109 a católicos), el 66,5 %, mientras que 16 han sido contra musulmanes (8 %) y 6 han tenido como objetivo a los judíos (3 %).

Así, 45 ataques (el 22,5 %) han sido contrarios a «todas las religiones» al «querer imponer un laicismo radical que intenta eliminar a las religiones del ámbito público».

Sostiene que los casos de «laicismo beligerante» han aumentado «considerablemente» ya que en 2017 se registraron 62 y el pasado año, 90.

Para la presidenta del ORLC, María García, es muy «preocupante» que cada año los ataques a los templos crezcan lo que «puede provocar miedo en los creyentes a ir a rezar o a celebrar su fe».

«La libertad religiosa es la 'prueba del algodón' de los derechos humanos», añade García, quien insiste en que una democracia como la española «no puede permitir que se produzca un número tan alto de ataques a la libertad religiosa porque éste es el derecho más íntimo de la persona, pues afecta a su conciencia».

Marzo, según el Observatorio, es el mes que más casos se registraron, un total de 37, y asegura que «sin duda» se debe a los «ataques» a los lugares de culto «que grupos feministas radicales realizaron durante el 8 de marzo», Día de la Mujer.

El informe muestra que Podemos es el partido «más laicista» porque es el que ha estado involucrado en más casos, 32 en total, seguido de PSOE, con 30, e Izquierda Unida, con 29.

Ante las próximas citas electorales, el Observatorio pide a los partidos, entre otras cosas, que respeten el derecho a la libertad religiosa y que hagan por respetarla con medidas, por ejemplo, de vigilancia para que se reduzca el número de profanaciones a templos.