Compromiso contra el acoso

El director y los actores, con los escolares en Castellón. / lp
El director y los actores, con los escolares en Castellón. / lp

El director y los actores son de la Comunitat y el proyecto implica a dos mil estudiantes valencianos unidos para combatir este problema

J. MOLINS

valencia. El acoso escolar es uno de los problemas más extendidos en los colegios e institutos de la Comunitat. Por eso una iniciativa puramente valenciana ha surgido para tratar de poner fin a esta lacra. El castellonense Víctor Antolí ha dirigido la película 'Nada será igual', protagonizada por actores de la ciudad, que se estrena el próximo 14 de junio en Madrid. Todos ellos han dado charlas por diferentes puntos de España, y en Castellón reunieron a más de 2.000 estudiantes de diferentes centros de la Comunitat para concienciarlos sobre la gravedad del bullying y que reflexionen acerca del maltrato físico y psicológico dentro y fuera del ámbito académico.

«Mi objetivo es darle valor y visibilizar lo que le está ocurriendo a mucha gente, tanto niños como adolescentes, hay que ponerlo en valor, que el centro educativo lo afronte, porque es muy problemático y causa mucho daño», expresa Víctor. «Hemos creado una iniciativa de puntos de apoyo entre los jóvenes, para que le envíen un 'YPunto' por redes sociales o whatsapp a quien está sufriendo acoso, es una forma de mostrarle que están a su lado, que no está solo», explica Antolí, que es también el director de la escuela municipal de teatro de Castellón, donde empezó a detectar todo este problema del bullying.

El tema central de la película trata sobre el ciberacoso, la extorsión y el chantaje en las redes sociales, con subtramas como las relaciones tóxicas entre adolescentes y la violencia de género. «Las personas que sufren bullying lo hacen en silencio, queremos que los estudiantes reflexionen sobre por qué quieren que acabe el acoso escolar», apunta el director. «Lo más importante del proyecto es generar la oportunidad de detectar y frenar el acoso con esa red de puntos de apoyo, enviándose apoyos a quien está sufriendo», señala Antolí.

Uno de los apoyos con los que ha contado para realizar la película es el Colegio oficial de psicología, que le asesoraron el guion para que se denunciasen temas que son reales y que suceden de verdad. Al promocionar la película por los centros educativos de toda España ha habido coloquios en los colegios «donde la gente habla y denuncia que está sufriendo acoso, está sirviendo para visibilizarlo», explica el director. En esos encuentros los alumnos depositan miles de cartas con sus reflexiones contra el acoso escolar en mochilas anti-bullying.