Cómo solicitar una plaza escolar: ¿Se puede hacer la matrícula por internet?

Cómo solicitar una plaza escolar: ¿Se puede hacer la matrícula por internet?

Comienza la matriculación de nuevos alumnos en los colegios de Valencia, Alicante y Castellón

LP.ESVALENCIA

El calendario de admisión de alumnos para el curso 2019 - 2020 en Infantil y Primaria en Valencia, Alicante y Castellón arranca el 9 de mayo y será el momento en el que muchos padres tendrán que decidir a qué colegio va su hijo. La Generalitat explica cómo se debe hacer la solicitud de plaza escolar.

Cómo hacer la solicitud de plaza escolar

Se rellenará una única solicitud mediante el modelo oficial que figura como Anexo III (Educación Infantil y Educación Primaria) de la Orden 7/2016 modificado por la Resolución de 26 de marzo de 2019, del director general de Centros y Personal Docente (DOGV de 28.03.2019) o a través del asistente telemático.

Es importante presentar una única solicitud. Si se presenta más de una, no se tendrá en cuenta ninguna de ellas. En este caso, se procederá a la escolarización de tu hijo o de tu hija en alguno de los centros en que, una vez finalizado el proceso de admisión, queden plazas vacantes.

Cómo tramitar la solicitud de plaza escolar

1. Se podrá hacer telemáticamente mediante los asistentes de admisión telemática proporcionados en el enlace de la web de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

Es importante indicar en la solicitud una dirección de correo electrónico donde se recibirá la información necesaria para acceder a la consulta del resultado del procedimiento de admisión.

Al final del proceso, hay que imprimir la solicitud tramitada para entregarla, junto con la documentación requerida, en el centro educativo de primera opción.

2. Los modelos de solicitud también se podrán recoger en el centro.

En cualquiera de las opciones, hay que entregar la solicitud rellenada en el centro escogido como primera opción.

Cómo rellenar la solicitud de plaza escolar

Habrá que aportar todos los datos requeridos y se podrá realizar un listado de hasta 10 centros por orden de prioridad.

Qué documentación debe acompañar la solicitud

Junto a la solicitud habrá que aportar toda la documentación que acredite las circunstancias alegadas. Esta documentación se tendrá en cuenta en todas las opciones de los centros escogidos.

Las solicitudes presentadas fuera de plazo no serán tenidas en cuenta para la baremación.

Cómo se hace la asignación de plazas

La plaza escolar asignada dependerá siempre de la puntuación obtenida en la baremación. Así, todas las opciones elegidas serán baremadas en igualdad de condiciones.

Las prioridades en el acceso están determinadas en el resuelvo cuarto de la Resolución de 26 de marzo de 2019, del director general de Centros y Personal Docente.

Todos los centros deberán realizar una reserva de dos plazas escolares por grupo para el alumnado con necesidades educativas especiales en el curso donde se inicia la escolarización. Así también reservarán, como mínimo, otra vacante por grupo para el alumnado con necesidades de compensación educativa en el curso donde se inicia la escolarización, según se indica en el artículo 25, puntso 2 y 3, respectivamente, de la Orden 7/2017 de 19 de abril.

Matriculación de alumnos

En este gráfico puedes ver las fechas claves para la admisión y matriculación de alumnos en la Comunitat Valenciana: