El Comité de las Regiones apoya la inclusión del tren a Zaragoza en la red europea

La manifestación por el tren del pasado domingo. / manuel molines
La manifestación por el tren del pasado domingo. / manuel molines

Un informe incorpora las enmiendas valencianas para que la línea forme parte del eje ferroviario que debatirá la Comisión el próximo mes

I. DOMINGO/EP

valencia. El Comité de las Regiones, cuyo pleno número 131 se celebró ayer en Bruselas, respaldó la inclusión del eje ferroviario Sagunto-Zaragoza en la revisión de la red transeuropea de transportes, que actualmente realiza la Unión Europea en el marco del plan financiero 'Conectar Europa', con ayudas económicas para el periodo 2021-2027.

Esta conexión ferroviaria, que forma parte del corredor cantábrico-mediterráneo, quedó el pasado junio fuera de la primera evaluación realizada por la UE. Esto generó cruce de acusaciones entre el actual Ministerio de Fomento(PSOE) y el anterior equipo (PP) por los motivos que llevaron a que quedara al margen frente a la inclusión, por ejemplo, del ramal Zaragoza-Pamplona/Logroño-Bilbao, integrado también en el corredor.

Así, durante la sesión plenaria del Comité de las Regiones, se aceptaron las enmiendas presentadas por los eurodiputados valencianos, por lo que se incluyen en un dictamen preliminar. No obstante, dado que se trata de un órgano consultivo, la decisión no es vinculante y serán la Comisión Europea y el Parlamento Europeo quienes aprueben el informe definitivo a finales del mes de noviembre.

No obstante, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que asistió a la sesión plenaria como representante de la delegación española, aseguró que la decisión tomada en Bruselas es «un paso más». «Es evidente que no es una decisión definitiva y el mes que viene vamos a volver para insistir ante el pleno del Parlamento porque se producirá la votación respecto a la redefinición de los corredores, pero estoy contento de que se hayan aceptado nuestras enmiendas y estemos un poco más cerca de la consolidación de nuestras propuestas», remarcó.

Precisamente el pasado domingo miles de personas se manifestaron en Valencia (la mayoría procedentes de Teruel y Zaragoza) para reclamar a Europa que tenga en cuenta la conexión ferroviaria dentro de su mapa de prioridades para el periodo 2021-2027.

En su intervención en el Comité de las Regiones, en concreto en el debate sobre la conectividad de Europa, Puig defendió la inclusión a la red básica de los tramos Zaragoza-Sagunt; Bilbao-Valencia y el de Madrid-Albacete-Valencia con el fin de completar la conexión de los cinco nodos urbanos peninsulares y para conectar de forma directa dos de los nueve corredores europeos: el atlántico y el mediterráneo.

Asimismo, destacó la importancia de unir nodos logísticos como la principal plataforma logística de España en Zaragoza con el primer puerto de contenedores en el Mediterráneo, caso de Valencia. Puig también reclamó «mayor ayuda financiera para la resolución de los cuellos de botella, como es el caso del nodo urbano de Valencia».

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