Comienza la temporada de caza

Un cazador se prepara con sus perros. / DAMIÁN TORRES
Un cazador se prepara con sus perros. / DAMIÁN TORRES

Cien mil valencianos disfrutan a partir de hoy del levantamiento de la veda | La sequía puede haber afectado a especies como la perdiz, mientras que destaca la abundancia de jabalíes

J. SANCHIS VALENCIA.

Se levanta la veda. Cerca de cien mil cazadores en toda la Comunitat han esperado que llegue el día de la Virgen de El Pilar para sacar las escopetas de los estuches y salir al campo. Esta fecha, aunque se puede practicar algunas modalidades de este deporte en otros momentos del año, tiene algo de especial para el colectivo.

Los cazadores valencianos afrontan este periodo (que en el caso de la caza menor se prolonga hasta el seis de enero y en de la mayor hasta el segundo domingo de febrero) con moderado optimismo.

Raúl Esteban, delegado de la Federación valenciana, explicó que las expectativas son buenas en el caso de la caza mayor y en algunas especies de la menor. En cualquier caso, la temporada va a estar marcada por la sequía que ha vivido la Comunitat durante el año.

Los cazadores piden a la conselleria permisos especiales para actuar contra los conejos

«Los cazadores, sin ningún tipo de subvención, hemos tratado de paliar la situación colocando bebederos o haciendo desbroces. Pero la falta de agua puede haber afectado a algunas especies como la perdiz», indicó Esteban.

En otras especies de caza menor las expectativas son mucho mejores. Es el caso del conejo, que en un centenar de municipios ha adquirido el carácter de una plaga. Las zonas más abundantes se encuentran en el Vinalopó en la provincia de Alicante, la Vall d'Albaida en la de Valencia y el entorno del aeropuerto en la de Castellón.

Las aves migratorias, «son una incógnita. Cada año es así. Habrá que esperar, aunque las noticias que hemos tenido de Europa es que se han visto en cantidades similares a otros años», indicó Esteban.

También la situación de la liebre es una incógnita ante la extensión de la mixomatosis. Ya se ha detectado en Andalucía y Castilla-La Mancha y comienzan a darse los primeros casos en Valencia y Alicante.

Una de las especies que más puede haberse visto afectada por la sequía es la perdiz. Además, es muy vulnerable a a factores climáticos, a la desaparición de los linderos o al uso de semillas blindadas. Por ello los cazadores no tienen claro cuál será su comportamiento durante la temporada.

La situación es diferente en las especies de caza mayor. Es el caso del jabalí que, como el conejo, está provocando graves daños en los cultivos. El abandono del campo está facilitando la expansión de estos animales, al igual que de otras como el corzo o la cabra montesa.

Raúl Esteban señaló que con el ritmo al que está creciendo el bosque (cerca de 80.000 hectáreas anuales en España) por el abandono de los terrenos de cultivo se están creando hábitats adecuados para estas especies. «Pero estos animales necesitan alimentarse y se acercan a las áreas habitadas causando daños en las áreas agrícolas», recalcó el delegado de la Federación de Caza. Ya se ha detectado la presencia de corzos en localidades como Riba-roja o Llíria, incluso este verano se llegó a capturar una cabra montesa en Llíria.

De igual forma que el año pasado habrá ocho semanas en las que se va a poder cazar en zonas comunes o libres. Aunque para los aficionados no es suficiente, ya que sólo se puede conseguir una especie por cazador y día. «Si la consigues a los diez minutos, ya te tienes que ir», aseguró Esteban.

Uno de los problemas a los que se enfrenta el colectivo es la falta de relevo generacional. Aunque hay cien mil licencias, no se incorporan muchos jóvenes. «Es una situación que afecta a todos los que tenemos alguna relación con el campo», destacó.

El delegado de la Federación explicó que han pedido a la Conselleria de Medio Ambiente que conceda más permisos especiales para la caza de algunas especies que dañan los cultivos (como el conejo y el jabalí) o para actuar en las zonas de reserva o de seguridad.

 

Fotos

Vídeos