Colegios en obras a días del inicio del curso

Acceso al colegio Lluís de Santàngel de El Saler, con la cartelería que advierte de las obras. / jesús signes
Acceso al colegio Lluís de Santàngel de El Saler, con la cartelería que advierte de las obras. / jesús signes

Las actuaciones que coincidan con la jornada escolar no podrán realizarse antes de las cinco de la tarde para no afectar a las clases

Joaquín Batista
JOAQUÍN BATISTAValencia

Los escolares de una decena de colegios de Valencia volverán a las aulas el próximo lunes con las mejoras de sus centros pendientes. Se trata de las primeras obras del plan Edificant que se concretan en la capital, y se centran en aspectos como la accesibilidad, la renovación de patios, lavabos y sistemas eléctricos o en la reparación de grietas y cerramientos. En algunos casos los trabajos están iniciados -e incluso casi terminados-, aunque también hay centros donde es seguro que la intervención coincidirá con la actividad lectiva, con espacios acotados y material de obra dentro de las instalaciones.

En previsión de que esta situación se pudiera dar, en los pliegos de todas las intervenciones impulsadas se exige que las obras se desarrollen a partir de las 17 horas para no interferir con la jornada escolar. Es decir, no habrá operarios pero será inevitable la ocupación de espacios.

Los escolares regresarán a las aulas con trabajos de mejora aún pendientes en una decena de centros

El Ayuntamiento licitó a finales de mayo actuaciones en 12 centros a través de Edificant, que permite a los municipios asumir la competencia en la tramitación de reformas en centros, siendo la administración autonómica la que aporta la financiación. La inversión global fue de 1,2 millones y las actuaciones ascienden a unos 100.000 euros.

Entre finales de julio y principios de agosto, tal y como informó el Ayuntamiento, se iniciaron los trabajos en los Ceips Ausias March, Pare Català, Lluís de Santàngel de El Saler, el Grau y el centro de Castellar Oliveral, siendo los tres primeros los más avanzados. Especialmente el Pare Català, cuyo único rastro de las obras es el cartel que las publicita. Desde fuera se puede ver la nueva cancha deportiva y los espacios para jardines. Además, en el interior se han sustituido las luminarias por otras de bajos consumo (LED). El plazo de ejecución era de 35 días.

Pese al avance de los trabajos es más complicado que lleguen a tiempo los centros de Nazaret y de la citada pedanía. En cuanto al Ausias March, se trabaja en la reparación de grietas y desconchados de la fachada (que luego deberá pintarse) y ayer todavía no se había colocado la valla perimetral que corona el muro. Si se tiene en cuenta el plazo de ejecución que tiene la empresa (60 días) y que las obras empezaron a finales de julio se refuerza la idea de que es muy difícil que las obras terminen antes del lunes.

Algo parecido sucede con el Lluís de Santàngel, donde ayer se podía ver mobiliario en las zonas exteriores -se debe cambiar el pavimento del pabellón infantil- y trabajadores en el vallado que lo separa del IES de El Saler. Además de mejorar el sistema eléctrico y renovar los juegos infantiles, se ha retirado un depósito de gas. La adjudicación se publicitó el 11 de julio, se empezó a trabajar en agosto y el plazo para concluir las obras es de 55 días.

La situación es diferente en el Ceip el Grau. Aunque ya se ha empezado a trabajar -ayer se podía ver un contenedor de obra de la empresa adjudicataria en el interior-, la intervención se prolongará durante tres meses, por lo que estará lista, como pronto, a principios de noviembre. Se mejorará la pista deportiva, se renovarán aseos y se actuará en el cerramiento.

Respecto al Ceip de Castellar, cuyas obras se iniciaron en agosto y deben durar dos meses, todavía no se ha renovado la cancha deportiva sobre la que se actuará. También se debe mejorar la seguridad de una escalera y la carpintería interior y exterior. Ayer se podían ver restos de antiguas puertas y ventanas en el contenedor de la obra.

Otro de los 12 centros es el Rodríguez Fornos. Aunque el Ayuntamiento no llegó a incluirlo en el paquete de intervenciones iniciadas, sí se puede ver actividad, exactamente en la renovación de la pista deportiva que era de asfalto. Eso sí, no se ve el cartel de la obra en el exterior. En este caso, la adjudicación se conoció a principios de agosto y los trabajos durarán dos meses. En el mejor de los casos podría estar listo a principios de octubre.

El Stepv reclama aumentar la plantilla docente

El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (Stepv) reclamó ayer que de cara a este curso se negocie una nueva normativa de plantillas que permita garantizar la aplicación del decreto de educación inclusiva y la ley de plurilingüismo. Además, exigió más profesorado especialista de inglés y avisó de que, ante los ajustes que se prevén en las cuentas de la Generalitat, se opondrá a cualquier recorte de los presupuestos educativos. En cuanto al nuevo modelo de inclusión, que va más allá de prestar una especial atención a alumnos con dificultades de aprendizaje, señalaron que hay que dotar a los centros del personal de apoyo además de reforzar las plazas de orientación. Y respecto al plurilingüismo, apuntaron que el profesorado al que le corresponda impartir su materia en inglés debe tener un nivel mínimo de B2, algo «claramente insuficiente». Además, criticaron que no tienen los datos actualizados del número de docentes que disponen de esta titulación pese a haberlo pedido «insistentemente», y advirtieron de que no se puede cargar al profesorado interino con el peso del modelo. Por último señalaron que hay 590 interinos que no han podido acceder a una vacante como consecuencia de las oposiciones masivas.

En los seis centros restantes (Miguel Adlert, Bartolomé Cossío, Ciudad del Artista Fallero, Cervantes, Vicente Gaos y Eliseo Vidal), ayer no se veía actividad en el exterior, aunque podía estar actuándose dentro de los pabellones. En cualquier caso, los plazos de las obras deslizan que también terminarán con las clases iniciadas, pues como mínimo durarán tres meses y como pronto se adjudicaron a principios de julio.

En cuanto a la evolución de las intervenciones, fuentes municipales explicaron que se ha solicitado un informe técnico actualizado para conocer con exactitud los plazos de finalización, de ahí que no pudieran concretarlas ayer.