Colectivos sociales ya sufren la falta de liquidez del Consell

Residente de un centro de menores de personas migrantes, en la Comunitat./IRENE MARSILLA
Residente de un centro de menores de personas migrantes, en la Comunitat. / IRENE MARSILLA

Centros de menores, residencias y guarderías acumulan varios meses de impagos mientras las adjudicaciones de proyectos podrían registrar demoras

Isabel Domingo
ISABEL DOMINGOValencia

Martes 10. Es el día en que el Consell podrá empezar a despejar el alcance de los recortes que tendrá que aplicar a las cuentas autonómicas, casi 500 millones entre la propia Administración y su sector público, debido a la falta de ingresos y al bloqueo político en España que, entre otros aspectos, mantiene paralizada la reforma del sistema de financiación autonómica.

Un ajuste que debería haberse aprobado en el pleno del Consell del pasado viernes pero que, según la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, se postergaba hasta que la propuesta «esté madura». En el horizonte, la jornada del martes, pues será ese día cuando el presidente, Ximo Puig, se reúna en Madrid con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para intentar que el dinero pendiente del Gobierno central (unos 730 millones), o al menos una parte, llegue a la Comunitat. Y lo haga cuanto antes para intentar acallar las críticas de Compromís y, sobre todo, para dar algo de oxigeno a los colectivos sociales y a las empresas del sector, ya que algunos ya sufren los problemas económicos del Consell y acumulan varios de meses de impagos.

Entre ellos, los centros de menores, tanto los de día como los de acogida. En el primer caso, no han recibido las ayudas de la subvención de este año (la deuda asciende a unos 4,8 millones, según una de las patronales, Apime). En el segundo, no han cobrado ni los cinco meses correspondientes al modelo de licitación (enero a mayo) ni la totalidad de lo que ya llevan con el concierto (únicamente se les ha abonado el mes de junio). Una situación que ha abocado, según explicaban a LAS PROVINCIAS desde Apime, a que algunos trabajadores sólo hayan percibido la mitad de la última nómina para que los centros afronten los pagos de los gastos corrientes.

Centro ocupacional Los Silos, en Burjassot.
Centro ocupacional Los Silos, en Burjassot. / Jesús Signes

Es la misma medida que han comenzado a aplicarse algunos centros ocupacionales, como el de Los Silos en Burjassot, ante el temor de los recortes del Consell, que podrían traducirse en una demora en los pagos comprometidos, como ya sucedió el año pasado. De momento, la administración está al día.

También va al día con los dependientes, que, no obstante, sí que acusan las demoras en la resolución de la concesión de los servicios o las prestaciones. «La situación ha mejorado pero aún es necesario más personal para que los expedientes se tramiten más rápido», explica la coordinadora de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de la Comunitat, Rosario Rives.

Los datos

35,14
millones corresponden a la Conselleria de Obras Públicas, cifra a la que habría que sumar 33 millones de la autorización para licitar la línea 10.
37,06
millones de colegios y dos centros culturales.
6,2
millones de la reforma de un centro de mayores en Elda.

En el caso de las residencias, el presidente de la patronal Aerte (Asociación empresarial de residencias y servicios a personas dependientes de la Comunitat), José María Toro, apunta a que el problema radica en que ha aumentado el periodo medio de pago de la Administración valenciana, con demoras de hasta cinco meses en algunos servicios, lo que ha encendido las luces de alarma. Al igual que en la red de escuelas infantiles, que escolarizan a la mayoría del alumnado de entre cero y tres años, la Generalitat adeuda los bonos infantiles de todo el mes de junio. Y, como explican desde la patrona Acade Adeiv, muchos centros tampoco han ingresado los de mayo debido a que la administración requirió justificaciones adicionales sobre las ayudas.

El tijeretazo del Consell también tendría su efecto sobre las infraestructuras, en concreto, sobre los procesos de licitación y adjudicación de infraestructuras en consellerias como Justicia, Educación, Sanidad, Obras Públicas o Políticas Inclusivas, ya que su resolución podría demorarse, como advierten desde la Cámara de Contratistas.

19/20 | Los recortes que se avecinan

1. Sanidad Freno a los refuerzos en Primaria

En el caso de Sanidad, está pendiente de completar el plan de refuerzos de Atención Primaria anunciado por la conselleria a comienzos de año, en concreto, la tercera fase, con 166 profesionales. Unas contrataciones que podrían peligrar, al igual que la compra de material para centros de salud u hospitales.

2. Residencias Preocupación por el plazo de pago actual

Desde la patronal Aerte confiesan su preocupación por el aumento del periodo medio de pago de la Generalitat, ya que podría incrementarse en el caso de ajustes en las arcas autonómicas. Servicios como las plazas concertadas de mayores no cobran desde marzo.

Una residencia de ancianos de la Comunitat.
Una residencia de ancianos de la Comunitat. / Carlos Rodríguez/LP

3. Justicia La mejora de los juzgados, en el aire

Aunque el pago del turno de oficio no tiene problemas, existe preocupación por cómo afecten los recortes al plan de modernización de juzgados.

4. Justicia Ni mejoras en contratos ni más recursos

«La investigacion es el pariente pobre de la Sanidad», lamenta Carlos Boix, responsable de Sanidad privada en CC OO, que recuerda las concentraciones de protesta realizadas por los profesionales. A su juicio, si llegaran los ajustes del Consell, tanto el fin de los contratos precarios como la llegada de nuevo personal se quedarían en el aire un año más.

5. Vivienda Petición de más ayudas y pisos sociales

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) señalan que «estarán vigilantes» ante los movimientos del Consell. Confían en que se mantengan y refuercen las ayudas y el parque de pisos sociales.

6. Familia Entre más personal y bonificaciones

La presidenta de la Federación de Familias Numerosas de la Comunitat, Celia Chavero, muestra se temor a que la situación financiera frene la llegada de personal para mejorar los trámites o que se recorten las bonificaciones existentes.

7. Acogida Parálisis de proyectos o programas

Las asociaciones de familias de acogida creen que podrían verse afectados recursos o programas pero no las ayudas.

8. Discapacidad Recortes en nóminas como prevención

Los centros ocupacionales para personas con discapacidad también trabajan ya con la perspectiva de un ajuste del Consell por si se repiten los impagos que ya sufrieron el año pasado por estas fechas. De momento, la nómina de los trabajadores llega recortada para hacer frente a los gastos.

9. Menores Impagos de toda la anualidad

Los centros de menores, tanto los de día como las residencias, ya sufren los impagos del Consell. En el primer caso, no han recibido ni un euro de las ayudas de este año, como denunció este viernes la patronal Apime. En el segundo, la deuda se acumula hasta seis meses, según los sindicatos UGT y CC OO. Estas dos organizaciones creen que el horizonte de ajustes de la Generalitat podría tendría repercusión en un aumento de la demora de pago.

Pacientes en la sala de espera de un hospital de la Comunitat.
Pacientes en la sala de espera de un hospital de la Comunitat. / FRANCISCO GARCÍA/LP

10. Autismo Impacto en el traspaso de competencias

La Plataforma Defensa TEA (Trastorno del Espectro Autista) ve con preocupación las noticias sobre el plan de ajuste del Consell. ¿El motivo? Tienen pendiente de traspaso la competencia de las terapias desde la conselleria de Políticas Inclusivas a la de Sanidad. La Generalitat se comprometió a hacerlo en abril pero hasta ahora no lo ha hecho, por lo que podría ser uno de los proyectos paralizados, al igual que el freno a las ayudas de autonomía personal.

11. Obras Dilatar los procesos de licitación

Según la Cámara de Contratistas, los recortes de la Generalitat podrían traducirse en un bloqueo a los procesos de licitación ya que, aunque estén en marcha, la apertura de propuestas se dilataría. Actualmente hay 83 millones en proyectos licitados y pendientes de adjudicación.

12. Educación Deuda en los bonos infantiles

La incertidumbre también existe en la enseñanza privada y concertada. En las escuelas infantiles, la Administración adeuda los bonos infantiles de todo el mes de junio. «Si ya es normal cobrarla con retraso, la verdad es que nos asusta que la situación implique demoras más prolongadas», explicaron desde la patronal Acade Adeiv. En cuanto a los centros concertados, la deuda se refiere a los gastos de funcionamiento de los centros y las patronales detallan que no se han liquidado los correspondientes a julio y agosto.

13. Dependencia Incertidumbre en las ayudas

Una de las preocupaciones de la Plataforma de la Dependencia es que la situación financiera del Consell, unida al bloqueo político nacional, genere un mayor retraso en los reconocimientos de prestaciones. Piden que agilice ese proceso y que no toque los recursos.

14. Farmacia El abono de las recetas, en el punto de mira

El Sindicato Libre de Farmacia confirma que el Consell está al corriente de los pagos pero reconoce que es un sector «cíclicamente afectado por los problemas de liquidez» de la Administración, por lo que «si no aumentan los ingresos y sigue creciendo el número de recetas, el plazo de pago podría alargarse».