Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante
Uno de los buques de Salvamento Marítimo. irene marsilla
Cofradías y clubs náuticos presionan para mantener Salvamento Marítimo

Cofradías y clubs náuticos presionan para mantener Salvamento Marítimo

Alcaldes de la Marina y la Safor se reunirán con el fin de exigir a Fomento que reconsidere el traslado de parte de los especialistas en enero

DANIEL GUINDO | CONCHA PASTOR

Miércoles, 11 de diciembre 2019, 21:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de una veintena de cofradías de pescadores valencianas, clubes náuticos y entidades portuarias han remitido cartas a los responsables de Salvamento Marítimo para que reconsideren el plan previsto de destinar parte del personal de la base de Valencia a la de Mallorca, lo que reduciría los tiempos de respuesta del helicóptero ubicado en Manises. En concreto, la base de Valencia es una de las cuatro ubicadas en el Mediterráneo -junto con Reus, Almería y Palma de Mallorca- que cuenta con servicio de helicóptero y, en la actualidad, presenta un tiempo de respuesta ante una urgencia de unos 15 minutos, al ser una «base de presencia» en la que los profesionales se encuentran físicamente en el emplazamiento. En total son diez pilotos y nueve rescatadores los que conforman los turnos para atender las emergencias marinas durante las 24 horas del día. Sin embargo, los responsables de Salvamento Marítimo han decidido que la de Valencia pase a ser una «base localizada», por lo que el tiempo de respuesta se incrementará a unos 45 minutos ya que la plantilla no siempre se encuentra en la base -deben estar localizados si se requiere su servicio-, de ahí que todo el proceso se retrase. Además, tras el cambio, en Valencia se quedarán cuatro pilotos y entre tres y cuatro rescatadores, según confirman fuentes de los trabajadores, lo que supone reducir a menos de la mitad el número de especialistas. Los cambios que se acometerán en Valencia responden a la necesidad de incrementar las dotaciones en Palma de Mallorca, que pasa de ser una «base localizada» a convertirse en una «de presencia», reforzando su plantilla, precisamente, con trabajadores procedentes del equipo de la capital del Turia.

Ante esta modificación, los pescadores, marineros y amantes de los deportes náuticos de la Comunitat han puesto el grito en el cielo y reclaman a Salvamento Marítimo que reconsidere su posición. «Pasamos largas jornadas en el mar y sometidos a las inclemencias meteorológicas que, en muchas ocasiones y en casos de necesidad, impiden que podamos ser asistidos por otra embarcación, por lo que el helicóptero es nuestra única esperanza», recoge, por ejemplo, la misiva del club náutico de Oliva. «En cualquier momento podemos tener un problema grave, como el hundimiento de una embarcación, caídas, infartos, etc., que tienen que ser atendidos con urgencia y, ante cualquier adversidad, una hora en el mar es toda una eternidad», apuntan desde la cofradía de pescadores de El Campello.

Los ayuntamientos de las zonas más afectadas por el recorte, como la Safor o la Marina, también se van a poner manos a las obra con el fin de crear un frente común con el que presionar al Ministerio de Fomento -departamento del que depende Salvamento-. Ya se han aprobado distintas mociones en consistorios como el de Dénia, Xàbia, Castellón o Santa Pola, y hay previstas otras en Valencia y Alicante. El caso ha llegado hasta Les Corts, donde se ha presentado una proposición no de ley (PNL) sobre esta materia.

Ahora, según confirmó ayer a este diario el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, la intención es contactar con los máximos dirigentes de otras localidades de estas comarcas con el objetivo de presionar al Gobierno central y tratar de que corrija esta decisión que afecta, directamente, a la costa de municipios como Gandia, Xàbia, Calpe, Oliva o Tavernes.

Sin embargo, parece que Salvamento Marítimo sigue haciendo oídos sordos a todas estas reivindicaciones, y la empresa subcontratada para prestar el servicio ya ha comunicado oficialmente a los trabajadores de Valencia que parte de ellos se tendrán que trasladar a la isla mallorquina. En unos días, se comunicará qué profesionales son los que tienen que marcharse y las guardias previstas para enero.

Los trabajadores convocan una protesta ante el Consell

Los profesionales que en la actualidad integran el equipo de Salvamento Marítimo en Valencia están ultimando la convocatoria de una protesta a las puertas del Palau de la Generalitat con el objetivo de que el Gobierno autonómico también se implique en sus reivindicaciones de mantener el dispositivo actual en la capital del Turia. Una concentración que también contará con el apoyo de pescadores y amantes de los deportes náuticos.

En este línea, una representación de estos especialistas mantuvieron ayer una reunión con el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel en la que, según fuentes de la Conselleria de Justicia, en el que el responsable autonómico trasladó a estos profesionales su solidaridad. «Entendemos el problema, pero no somos competentes», explicaron. Aún así, desde el departamento aseguraron que, en la medida de lo posible, «intentaremos interceder con el ministerio». Los trabajadores, sin embargo, creen que desde la Administración autonómica no se está haciendo lo suficiente, puesto que hasta ayer no fueron recibidos, pese a que solicitaron el encuentro en octubre. También lamentan que el propio ministro de Fomento en funciones, el valenciano José Luis Ábalos, no estuviera al corriente de los cambios previstos hasta que la situación no ha llegado hasta los medios de comunicación, de ahí que reclamen algo más de implicación del máximo responsable del ministerio. «Tanto José María Ángel como el delegado del Gobierno nos han dicho que Ábalos no sabía nada», explican fuentes del equipo de Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios