Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Basura acumulada en una clase como consecuencia de la huelga de limpieza. lp
Clases en el patio y alergias por la suciedad tras la huelga de limpieza

Clases en el patio y alergias por la suciedad tras la huelga de limpieza

Las denuncias de insalubridad llegan a la Inspección de Trabajo y los padres advierten de que hay centros «en condiciones precarias»

J. BATISTA

Viernes, 8 de marzo 2019, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La huelga de las trabajadoras de la limpieza de 85 institutos valencianos va camino de las tres semanas de duración y las consecuencias se están dejando notar en las escuelas y en los usuarios. Desde la Fampa Penyagolosa de Castellón se ha solicitado a la conselleria que tome cartas en el asunto ante las quejas que están recibiendo de los colectivos de padres por «la repercusión que está teniendo en los centros educativos, algunos en condiciones higiénicas precarias».

De hecho, en dos IES de Vila-real se han comunicado casos de alumnos con problemas de alergia que han tenido que abandonar las clases ante la acumulación de polvo (también de restos de tiza) e incluso ha habido docentes que han presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo porque se incumplen las condiciones mínimas para poder desempeñar su labor.

En este sentido, desde Intersindical Valenciana se ha oficializado una denuncia a nivel colectivo porque «los centros y las aulas se encuentran en una situación de insalubridad que supone un riesgo elevado para la salud de los alumnos y el personal docente». Además, se ha requerido, ante el mantenimiento de los paros, que se valore «si se reúnen las condiciones mínimas para mantener la actividad o si corresponde ordenar el cierre temporal» mientras dure el conflicto.

Tanto la Fampa Penyagolosa como la de Valencia mostraron ayer su apoyo a las reivindicaciones de las trabajadoras, que llevan en huelga indefinida desde el 18 de febrero porque la empresa responsable, Limpiezas Raspeig, se ha retrasado en el abono de sus salarios. Además, desde la segunda organización explicaron que están valorando diferentes acciones de presión ante la situación de algunos centros. En este sentido, el Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga para el próximo martes en apoyo de las trabajadoras, además de una concentración en la sede de la conselleria.

El problema de salubridad se agudiza en función del número de trabajadoras que secundan la huelga y también del tamaño del centro, con casos en los que existe doble turno y se acoge a más de mil alumnos. La directora de un centro de estas características lamentaba ayer que no hayan recibido instrucciones de la conselleria, ya sea para interpretar los servicios mínimos -hay discrepancia en cuanto a si se debe actuar en los patios- o sobre cómo proceder con alumnos con alergia o asma.

Por otro lado, en un instituto de Sagunto una profesora se vio obligada a trasladar a sus alumnos de Bachillerato al patio para impartir su asignatura. Fuentes del centro señalaron que la medida se debió a que la docente padece alergia, por lo que resultaba imposible realizar la sesión en un aula llena de polvo, pues se trata de espacios que no se incluyen en los servicios mínimos, por lo que sólo se limpian si hay personal que no secunde la huelga.

Desde los sindicatos convocantes, UGT y CC. OO., explicaron ayer que los paros se mantienen por lo menos hasta el próximo día 14, cuando se ha convocado una asamblea de las profesionales. Todo dependerá de si las promesas de pago de los atrasos (finiquitos de 2018 y en algunos casos nóminas de diciembre o de enero) se cumplen. Por su parte, desde el comité de huelga reclamaron que sea la Generalitat «la que asuma el pago directo de la deuda con las trabajadoras».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios