Las ciudades de la Comunitat dejan en el limbo la regulación de los patinetes

Una usuaria de patinete recorre los alrededores del Nou Mestalla, ayer. / damián torres
Una usuaria de patinete recorre los alrededores del Nou Mestalla, ayer. / damián torres

Torrent esperará a la DGT y Castellón y Elche elaboran nuevas ordenanzas que buscan equiparar estos vehículos a las bicicletas

ÁLEX SERRANO VALENCIA.

Gandia ha ido un paso más allá en la legislación sobre patinetes eléctricos obligando a que los usuarios lleven casco, seguro y chaleco reflectante pero, ¿qué están haciendo el resto de grandes ciudades de la Comunitat? Pues, quitando Alicante, poca cosa. La segunda urbe más importante del territorio acaba de publicar esta semana una directriz muy similar a la ordenanza de Valencia, que relega los patinetes a los carriles bici, pero otras como Castellón, Torrent o Elche aún tiene la normativa en manteletas o, incluso, como en el caso de la capital de l'Horta, se esperan al nuevo Reglamento General de Circulación que está elaborando la Dirección General de Tráfico (DGT).

Alicante publicó el 7 de enero un anuncio con las «condiciones básicas» para la circulación de patinetes, que se basa sobre todo en la instrucción de la DGT de 2016. Además, coge elementos de la ordenanza de movilidad que plantea Valencia, como las velocidades máximas en aceras bici y carriles bici o la prohibición a los patinetes de circular por las aceras, donde el conductor ha de llevar el vehículo «andando». Es la única gran ciudad valenciana, junto a el cap i casal, que ha decidido regular esta cuestión, por el momento.

Según explican fuentes del Ayuntamiento de Castellón, la capital de la Plana no se ha puesto aún con la nueva ordenanza que regule los patinetes. «Por ahora circulan por el carril bici tomando como referencias otras ciudades y las recomendaciones de la FEMP, pero estamos todavía en la fase previa de recogida y análisis de información», comentan. Castellón tiene menos de una cuarta parte de habitantes que Valencia (165.000 vecinos) y están, ahora, empezando a detectar el aumento de uso de los patinetes en las calles de la ciudad.

Situación muy similar la que se vive en Elche. La concejala de Movilidad Urbana del Ayuntamiento ilicitano, Esther Díez, explica que su ordenanza también está en proceso de actualización. «Por el momento, hemos incorporado que puedan ir por el carril bici y la comisión técnica remitirá una propuesta este mes», asegura Díez, que comenta, asimismo, que el nuevo texto sí contemplará el seguro de responsabilidad civil, aunque aún no se sabe si de manera obligatoria o meramente como una recomendación.

Torrent es un caso llamativo. Su concejal de Espacio Público, José Antonio Castillejo, destaca que el Consistorio dispone de una ordenanza de circulación en la que, evidentemente, los nuevos vehículos de movilidad personal no están recogidos. Según ese texto, los patinetes eléctricos no pueden ir ni por zonas peatonales ni por aceras, como en Valencia, y han de discurrir por la calzada. Sin embargo, en Torrent esperarán. La DGT está elaborando un real decreto que permita homogeneizar la legislación sobre el tema, tres años después de decir, en 2016, que debía ser cada Ayuntamiento quien legislara al respecto. Con ese texto ya publicado será cuando se actualice el reglamento general de circulación, y será entonces cuando Torrent se pondrá a elaborar la normativa municipal. «Adecuaremos la ordenanza con el nuevo reglamento en la mano», dice Castillejo.

 

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