«Con cinco en casa pasamos momentos de mucho caos»
Trini Izquierdo. Madre de familia numerosa ·
Trini Izquierdo, de 44 años, vive la pandemia desde dos perspectivas: médico en un centro de salud y madre de una familia numerosa con cinco hijos de entre 7 y 17 años. «Al principio estaba tranquila», recuerda. «Tiendo a vivirlo todo con paz y nos decían que no había tanto peligro». Pero cuando ella y su marido Víctor se vieron confinados con sus hijos «pensaba que estaba viviendo una película, tuve una sensación de irrealidad».
Publicidad
Primero «fue fácil organizarnos. No había que llevarlos al colegio ni a extraeascolares e incluso parecía haber más tiempo...». Pero el caos se desató «cuando redujeron la movilidad y no pudo venir a casa la persona que nos ayudaba». Como define, «fue durísimo y nos tuvimos que organizar al máximo para limpiar y asear». 'Hay que ponerse las pilas, chicos, o no llegamos' fue la consigna. Víctor, su marido, teletrabajaba y a veces el jaleo infantil se colaba de manera incontenible en sus videoconferencias.
Con el confinamientro «había días en los que el jaleo era infinito y no veía el fin, los mayores se apañaban bien pero a los pequeños les hacía muchísima falta el colegio»
«Necesitaba el contacto»
Hubo que tirar de sacrificio, paciencia y amor. «Nos dimos cuenta de que los mayores podían ser más autónomos de lo que parecía, pero a los más pequeños les hacía falta el colegio. Con cinco y el trabajo yo no podía ser maestra de una niña de siete años y sus hermanos, tampoco. Eso fue lo que más me ha hecho sufrir». Trini y Víctor están acostumbrados al bullicio infantil, pero no tanto. «A veces el jaleo era infinito y no veía el fin». En su faceta sanitaria, no quiso dejar el hogar por prevención. «Había compañeros que no besaban ni abrazaban a sus hijos, pero yo no lo podía evitar. Necesitaba el contacto».
La vecina de Paterna confiesa que ahora está «más asustada que al principio». Teme otro confinamiento, «volver a vivir la misma situación. Y no dejo de pensar en ello». Se siente confiada con las medidas de seguridad aplicadas en el colegio de sus hijos y ellos «son responsables, hasta nos preguntan por qué los personajes de series o películas no llevan mascarilla».
Testimonios
- Carolina Ligorit, médico de urgencias: «Esta pandemia ya me ha arrebatado a seis compañeros»
- Margarita Piqueras, comerciante: «Hay clientes que compraban simplemente por ayudar»
- Asunción Porta, jubilada: «Ves las cifras y piensas: ¿Y si yo soy el siguiente número?»
- Daniel Cardona, policía: «En los días de calles vacías, las navajas estaban en casa»
- Isabel Fernández, hostelera: «Nos jugamos hoy el futuro de 26 familias y la mía propia»
- Ángel Civera, director de La Salle Paterna: «Nuestros hijos no serán más débiles, saldrán fortalecidos»
- Enrique Fayos, director del Olympia: «Sin cultura no habrá sueños, ni carcajadas, ni reflexión»
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión