La cifra de ahogados en la Comunitat se duplica en un año ante la falta de vigilancia

Socorristas participan en el simulacro de rescate de un ahogado. / álex domínguez
Socorristas participan en el simulacro de rescate de un ahogado. / álex domínguez

La costa valenciana registra hasta septiembre 57 fallecidos y cerca del 80% de las muertes se acumulan en zonas sin servicio de socorristas

D. G./J. S.

valencia. El goteo de rescates de bañistas en las playas valencianas ha sido constante durante el verano. Tanto que, en lo que llevamos de año, en la Comunitat ya se ha duplicado la cifra de ahogados con respecto al pasado ejercicio. Hasta septiembre, son 57 personas las que han perdido la vida, en la mayor parte de los casos, después de adentrarse en el mar, o en menos medida en ríos y pantanos (32 en el mismo periodo del año anterior). Y frente a ello, una realidad preocupante. Cerca del 80% de los fallecidos se encontraba en una zona en la que bien no estaba activo o ni siquiera existía un servicio de socorrismo. Las preocupantes cifras, que ponen a la Comunitat a la cabeza de España en este tipo de fatal desenlace, las ofrece la Real Federación Española de Salvamento y Sorrismo.

El verano, con 33 muertes sólo en entre julio y agosto, ha sido especialmente negativo en este aspecto, aunque el repunte también afecta al mes de septiembre, con once fallecidos -cinco de ellos en un solo fin de semana-. El recién comenzado mes de octubre ya contabiliza a otro bañista ahogado, un hombre de 75 años que perdió la vida el pasado viernes en la playa del Arenal de Xàbia.

Precisamente los usuarios de mayor edad son los que más participación tienen en esta trágica estadística. Según la citada federación, y a nivel nacional, el 37,1% de las personas ahogadas en lo que va de año tenían 65 o más años, porcentaje que asciende al 69,7% si se suman los tramos de edad a partir de 45 años, es decir, cerca de siete de cada diez. En el global de 2019, las características de la persona ahogada se refieren a un varón (78%), de nacionalidad española (76%), que pierde la vida a lo largo del tramo horario que comprende entre las 10.00 y las 20.00 horas (75,2%), en playas (45%) y en cualquier caso en zonas donde no estaba activo o no existía el servicio de socorrismo (78%).

El último en fallecer en el litoral ha sido un bañista de 75 años que murió el viernes en Oropesa del Mar

La cifra total de muertes por ahogamiento en los espacios acuáticos españoles en los nueve primeros meses del año asciende a 356 personas, un aumento del 17,5% respecto al mismo periodo de 2018, al haberse registrado 53 fallecimientos más, según el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) que elabora la citada federación de socorrismo.

La Comunitat está a la cabeza de todo el territorio nacional, con el 16% de los fallecimientos entre enero y septiembre, seguida de Cataluña (47, 13,2%); Andalucía (43, 12,1%) y Galicia (41, 11,5%).

Las cifras registradas en septiembre tampoco son alentadoras. Durante ese mes perdieron la vida 49 personas, tres menos que en la misma mensualidad del año precedente. Sin embargo, sólo el año pasado, con 52 víctimas contabilizadas en septiembre, supera a la cifra registrada en 2019; mientras que está 19 por encima respecto al ejercicio anterior, 13 más que en el 2016 y dos sobre los datos de 2015, cuando la federación comienza a realizar esta estadística ante la ausencia de datos diarios.

Más